4 Tendencias de Responsabilidad Social Empresarial post-Covid
Tras la contingencia sanitaria por la Covid-19, se prevé que las empresas lleven sus objetivos hacia caminos más integrales, estratégicos y transparentes. En esta entrada conoce más acerca de las tendencias de responsabilidad social y sostenibilidad empresarial que marcarán estos programas.
Sin duda alguna, el 2020 fue un año de muchos retos para las empresas y organizaciones que lograron que se instalaran nuevas formas de supervivencia, haciendo de la responsabilidad social empresarial una pieza clave de ello.
¿Cuáles son las tendencias de Responsabilidad Social Empresarial post-Covid?
1.-Trasparencia empresarial
La Covid-19 ha incrementado las demandas de información de todos los grupos de interés hacia las empresas, esto, debido a que la afectación ha sido global obligando a las organizaciones a dar una respuesta inmediata a situaciones para las cuales no estaban preparadas.
Tomar en cuenta a todos los grupos de interés-no con la misma prioridad pero sí con la misma atención- en el diálogo y actuación de las empresas referente a temas de responsabilidad social, será un requerimiento importante para lograr la transparencia empresarial de ahora en adelante.
2.-Respuesta al cambio climático
A medida que el sector privado busque crecer sus expectativas sociales, las empresas tendrán que desempeñar el papel de liderazgo para lograr una economía global. Después de superar el reto de la pandemia nos espera enfrentar la recesión económica y el cambio climático. Volver a poner el foco en las personas significa también cuidar del medio ambiente.
3.-Co-inversión
La promoción de proyectos de co-inversión entre el sector privado y población vulnerable permitirá el fortalecimiento de las comunidades gracias a estrategias de sostenibilidad definidas y alianzas que logren expandir el alcance del impacto positivo de las mismas.
4.-Alianzas público- privadas
La crisis sanitaria originada por el Covid-19 marcó un precedente en el ámbito económico y de salud, mostrándonos la necesidad de la cooperación entre el sector público y privado. El éxito de la recuperación depende en gran medida de que el sector privado se convierta en un actor activo y con poder de decisión en la gestión de iniciativas de desarrollo.
Este nuevo escenario requiere de diálogo, compromiso y alianzas que contribuyan al cambio a través de un modelo de gestión responsable.
Todos los actores sociales tienen un rol para alcanzar el progreso económico, social y medioambiental, basándose- ahora más que nunca- en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.