Luego de que la emergencia sanitaria por COVID-19 se encuentre sino superada sí controlada, nos enfrentaremos a un cambio de escenario que requerirá de una nueva adaptación en todos los modelos de negocio.
En esta entrada te compartimos 8 cambios que las empresas deben tomar en cuenta para reenfocar su estrategia de cara a la “nueva normalidad”.
Hay que recordar que la situación actual es completamente diferente a cualquiera a la que nos hayamos enfrentado con anterioridad, en un entorno altamente cambiante que demanda una respuesta de adaptación rápida y acciones hacia un plan de reactivación.
Esta “nueva normalidad” nos enfrentará a un contexto económico adverso del cual aún no tenemos alcances.
Durante esta transición hay algunos aspectos que los negocios deberán tener en cuenta para realizar un reenfoque estratégico ante los nuevos escenarios.
A continuación te presentamos 8 cambios originados por el COVID-19 a tomar en cuenta por las empresas durante este periodo de transición, identificados por Tomás Guillén, CEO de Grupo Ifedes:
1.-Nueva experiencia de cliente: Aunque las actividades se empiecen a reanudar poco a poco las medidas preventivas y recomendaciones continuarán por al menos un tiempo, lo que nos exige revisar los protocolos actuales de las empresas, reorientando nuestras actividades y experiencias. Lo que podría llegar a ser complicado en algunos de los sectores más afectados como del turismo.
2.-Cambio de valores en el mercado: Lo que vivimos nos cambiará como personas y consumidores. Por lo que las empresas deben de estar preparadas para abordar un cambio en el comportamiento del mercado.
3.-Reindustrialización y suministro nacional: Las empresas tendrán que replantear sus suministros, lo que puede representar una oportunidad para reactivar a las empresas nacionales.
4.-Impactos Sectoriales: Los impactos de esta pandemia no han sido los mismos en todos los sectores, lo que podría retrasar la recuperación y vuelta a la normalidad de algunos de ellos.
5.-Presión por los precios y lowcost. Demanda por parte del consumidor de productos más esenciales, con menos obsolescencia programada y más económicos.
6.-Transformación digital: Es una realidad y es una de las consecuencias inmediatas de la pandemia, todos los negocios tendrán que migrar al modelo digital en menor o mayor medida.
7.-Estrategias de colaborativas abiertas: La supervivencia de las empresas ante un entorno desfavorable exigirá de sinergias y colaboraciones. Tanto en las empresas medianas a pequeñas como en las grandes.
8.-Liderazgo enfocado en el aprendizaje: Saber escuchar antes de actuar nunca había sido tan importante como en este momento. Medir todo lo que hacemos, aprender y mejorar cada uno de nuestros procesos.
El futuro más inmediato post COVID-19 requirá de una estrategia empresarial adaptada al entorno competitivo y al mercado, exigiendo un cambio interno acorde a la velocidad de los mismos.
Para lograrlo, es necesario evitar la paralización del miedo, desconocer el mercado y buscar certidumbre en modelos probados que no se adaptan a esta nueva realidad cambiante.
Fuente: Webinar “Reenfoque estratégico hacia la nueva normalidad” Tomás Guillén, CEO de Grupo Ifedes.