La Alcaldía Municipal de Santa Tecla, con el apoyo de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), productos alimenticios Diana, industrias La Constancia, Fundación Azteca, condado Santa Rosa, Walmart de México y Centroamérica y panadería La Tecleña y diferentes centros escolares tecleños, inició este día la campaña de limpieza “Santa Tecla limpia”, con el objetivo de hacer de Santa Tecla la ciudad más limpia del país.
La campaña comenzó con una jornada de limpieza, realizada en el parque Daniel Hernández, ubicado en la zona occidental del municipio, y se mantendrá hasta mañana. En estos dos días, aparte de la limpieza, se realizará la reconstrucción de aceras, borrado de grafitis, poda de árboles y limpieza de maleza.
Este esfuerzo cuenta con la participación de unos 3 mil voluntarios, entre maestros, estudiantes, ambientalistas, comerciantes, empresarios y empleados de diferentes áreas de la municipalidad, como directores, jefes de distrito, intendentes, jefes de departamento y decenas de colaboradores.
Las instituciones y personas se unirán, no solo para limpiar las principales calles del municipio, sino también para fomentar un cambio en el comportamiento de la ciudadanía, a través de la comunicación de sensibilización y concienciación.
En la primera etapa de esta campaña se tiene como meta limpiar más de 22 manzanas de la zona comercial, turística y cultural de Santa Tecla. Se trata de la 17 avenida norte, hasta la cuarta avenida sur, incluyendo los emblemáticos Paseo Concepción y Paseo El Carmen, los parques San Martín y Daniel Hernández y el mercado municipal.
De toda la basura que se produce en el departamento de La Libertad, la mitad se genera en Santa Tecla. En un día normal, la ciudad genera 151.2 toneladas de basura. En un mes se recolectan 4 mil toneladas métricas de desechos y durante el primer año de gestión del actual gobierno municipal, se han recogido 45 mil toneladas de basura, a través de las ocho unidades que la comuna ha destinado para este fin en las 13 rutas diferentes.
“La recolección y disposición final de la basura, siempre ha sido un tema complejo para las municipalidades y en Santa Tecla no ha sido la excepción. Desde mi llegada a la alcaldía municipal ha sido un tema prioritario en mi agenda, el cual tengo en constante evaluación, supervisión y mejora”, dijo el alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson.
Este es un esfuerzo importante, ya que nos permitirá trabajar de manera local en uno de las ciudades más importantes de nuestro país, y trasladar un mensaje a la ciudadanía: debemos unir nuestros esfuerzos en beneficio del medio ambiente. Manifestó la Licda. Haydée de Trigueros, Directora ejecutiva de FUNDEMAS.
Como parte de este esfuerzo, la Alcaldía Municipal de Santa Tecla también impulsa la Ordenanza Especial Reguladora del Manejo de Desechos Sólidos para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, en el Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, la cual tiene por objetivo “generar una cultura ciudadana que busque incrementar el respeto entre las personas y el medio ambiente, así como el cumplimiento de las leyes ambientales y normas de convivencia, la resolución pacífica y alternativa de conflictos”.
A través de esta ordenanza, la comuna tecleña promoverá campañas de limpieza, la eliminación de depósitos que contengan agua estancada y la corta de malezas en espacios públicos, para lo cual involucrará a todas las instituciones del municipio, según lo establece en su artículo 22.
Además, estipula en su artículo 23 que, en conjunto con otras instituciones, se impulsará el desarrollo de charlas educativas, relacionadas al ornato y aseo público y privado, haciendo conciencia sobre el daño que se causa al medio ambiente.
La nueva ordenanza también contempla infracciones y sanciones (leves, graves y muy graves) para quienes no la cumplan. Las infracciones leves, contempladas en el artículo 40, se sancionarán con multa de $50, la primera reincidencia será multada con $100 y la segunda como una infracción grave, la cual se multa con un salario mínimo vigente para el sector comercio, tal como se explica en el artículo 41 de la ordenanza especial.
La reincidencia de las infracciones graves se multará con dos salarios mínimos vigentes, su segunda reincidencia con tres salarios mínimos vigentes y así sucesivamente.
En el caso de las infracciones muy graves, según el artículo 42, se sancionarán con multa de cuatro salarios mínimos vigentes para el sector comercio, su reincidencia se multara al doble, su segunda reincidencia será sancionada con multa del doble de la anterior y así sucesivamente.
Las faltas leves consisten en sacar basura en días u horario no autorizado, destapar o extraer contenido de bolsas y recipientes de desechos sólidos, dificultar la actividad de barrido y recolección de desechos sólidos, ausencia de basureros de parte de los vendedores autorizados, falta de limpieza e higiene de inmuebles, arrojar objetos por peatones o desde cualquier clase de vehículo automotor y la contaminación de vehículo automotor.
Las infracciones que se consideran graves son daño de zonas verdes, ornato, recreación y bienes municipales; dejar o botar ripio en lugares no autorizados; quema de materiales; administración fraudulenta de establecimientos y la cacería de animales exóticos o silvestres. Las infracciones muy graves tienen que ver con botar o lanzar desechos sólidos, líquidos o desperdicios; descargar aguas residuales y sustancias nocivas a la salud y al medio ambiente.
“Lo importante de esta ordenanza es la unificación de las normas jurídicas medioambientales en un solo cuerpo normativo”, se establece en el nuevo reglamento.