La Fundación Empresarial para la Acción Social, (Fundemas), junto con la Embajada del Reino Unido estrenaron el documental “In Dialogue 2016 (dialogando)”, y realizaron sobre la base del mismo un debate sobre la construcción de la paz y la democracia participativa para la resolución de conflictos.
El documental presenta el caso del conflicto armado y político de Irlanda del Norte, que se superó y hoy día muestra un país con libertad económica y crecimiento.
De acuerdo a Tomás Regalado, presidente de Fundemas se busca despertar la curiosidad de los salvadoreños por ser participes de procesos de diálogo.
Regalado mencionó que el proceso de diálogo puede servir para resolver temas como la violencia, las pensiones o para entender la función que jugó dentro del proceso de paz del conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 1992.
“Siento que si se apuesta por la vía del diálogo, se debe hacer un esfuerzo por legitimar, que aunque cualquier persona haya hecho lo que haya hecho, es digna de estar en una mesa de diálogo”, destacó Sira Abenoza, autora del documental.
De acuerdo a la profesional el diálogo brinda la posibilidad de conocer múltiples opiniones, porque si no están todos representados no se obtendrán resultados.