CentraRSE, como organización que promueve la Responsabilidad Social Empresarial desde hace 14 años, ha fomentado la ética empresarial como la base para el desarrollo sostenible, acompañada de una estrategia de largo plazo para crear conciencia de la importancia de la ética y los valores para la sostenibilidad no sólo empresarial, sino nacional.
Por lo tanto, el foro local surge como una iniciativa para profundizar en la Responsabilidad social y sus impactos; propiciar el diálogo sostenible, principio del relacionamiento comunitario y fortalecer los liderazgos éticos entre las empresas, instituciones y organizaciones de la Costa sur.
Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE indicó: “este es el segundo foro local que realizamos bajo esta temática, el primer foro se realizó hace dos meses en Puerto Barrios, Izabal, y fue una excelente experiencia de diálogo y para compartir buenas prácticas del sector. En este foro de Escuintla estamos seguros que los resultados serán muy positivos para la creación de relaciones de confianza y de colaboración entre el sector de la agroindustria, con sus públicos de interés.
Durante el foro, se contará con las ponencias de expertos en RSE y ética, además de un panel de diálogo integrado representantes de diferentes sectores de la sociedad, como Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de la diócesis de Escuintla, Christine Luttmann, agregada comercial de la Embajada de Canadá, acreditada en Guatemala, y Hernando Salazar, reconocido experto en relaciones sociopolíticas.
Para alcanzar los objetivos del foro se cuenta con el apoyo de empresas del sector de agroindustria, que están convencidas de la necesidad de promover estos espacios de diálogo genuino y de reflexionar sobre la forma en que se están ejerciendo los liderazgos éticos en el país. Entre ellas están: Los ingenios La Unión, Pantaleón, Magdalena y Madre Tierra, y las empresas Riolsa y Deproingua-El Brinco.
Durante el foro se espera contar con la participación de empresarios de la zona, líderes Comunitarios, instituciones de gobierno, autoridades locales, autoridades eclesiásticas, representantes de la academia, entre otros.