FUNDEMAS y USAID realizan la cuarta entrega del reconocimiento MARCA POSITIVA, el reconocimiento a las buenas prácticas de RSE y Sostenibilidad en El Salvador.

La Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad se ha convertido en un tema recurrente para el sector empresarial mediante el cual se reconoce el liderazgo, el esfuerzo y el compromiso de dichas organizaciones con el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el accionar de muchas empresas en la realización de prácticas de responsabilidad social, permanece oculto ante la sociedad y se desconoce la labor que día tras día muchas entidades realizan a favor del desarrollo social, económico y ambiental del país.

Como parte de la visión de FUNDEMAS de contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de la promoción de buenas prácticas de RSE y sostenibilidad, realizaron durante el año 2018 Reconocimiento Marca Positiva.

En su cuarta edición, el “Reconocimiento Marca Positiva 2018” se ha diseñado para reconocer el compromiso de las organizaciones, divulgar las mejores experiencias y promover estas buenas prácticas en El Salvador. Este Reconocimiento pretende reconocer públicamente las prácticas ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad, que por los resultados obtenidos en su gestión demuestran tener un impacto positivo, en el desarrollo del país, y al mismo tiempo contribuyen al éxito del negocio.
Para este año 2018, la tercera edición de MARCA POSITIVA, tuvo tres categorías: público interno, medio ambiente, y comunidad. Las cuales se basaban en:
Público Interno: Buenas prácticas dirigidas a los colaboradores de la organización.
Por ejemplo: Mejores condiciones de trabajo, balance familia-trabajo, prácticas que promuevan la no-discriminación en el lugar de trabajo y la igualdad de género, la salud y seguridad ocupacional de los colaboradores, entre otros.

Comunidad: Buenas prácticas desarrolladas en las comunidades en la cuales la organización genera un impacto a través de sus operaciones.
Por ejemplo: Generación de ingresos, inversión social para el desarrollo, programas destinados a mejorar la salud y educación en sus comunidades de impacto.

Medio Ambiente: Buenas prácticas desarrolladas para reducir y mitigar su impacto ambiental.
Por ejemplo: acciones enfocadas a minimizar la huella de carbono de la empresa y su compensación.

DATOS DE INTERES CUARTA EDICIÓN DE MARCA POSITIVA
Al finalizar el período de recepción de propuestas, de MARCA POSITIVA 2018, se recibió un total de 19 propuestas de diferentes proyectos de RSE, que pertenecen a diferentes empresas, tamaños y sectores productivos del país, las que en su totalidad benefician a más de 245,426 salvadoreños en diferentes partes de El Salvador; además, el monto de inversión de estos 19 proyectos asciende a más de $6,364,401 de dólares.
Reconocimientos
En esta ocasión se reconocieron 9 proyectos de empresas, bajo la siguiente modalidad:
RECONOCIMIENTOS MARCA POSITIVA 2018: fueron otorgados a 4 proyectos, de 4 empresas que tuvieron un puntaje superior a los 90 puntos por parte del jurado. Estos fueron (se adjunta brief de estos proyectos):
PÚBLICO INTERNO
HANESBRANDS: CLUB FUTURA MAMÁ
SABOR AMIGO: RUTA DE LA SALUD
MEDIO AMBIENTE:
TERMOENCOGIBLES: SISTEMA DE GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA
COMUNIDAD:
BANCO AGRÍCOLA: MANOS UNIDAS POR EL SALVADOR

MENCIÓN ESPECIAL: Los proyectos con una puntuación, superior a 80 y menor a 90 por parte del Jurado recibieron una MENCIÓN ESPECIAL, siendo estos:
AES EL SALVADOR: CURSO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES –AES MUJER, en categoría comunidad
TELUS International, programa HOPE, en la categoría comunidad
HOLCIM: PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL DE JÓVENES, en la categoría comunidad
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA: PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGETICA Y GENERACIÓN DE ENERGIA LIMPIA, en la categoría medio ambiente.
UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS: UGB VERDE; en la categoría medio ambiente.