La sociedad demanda cada vez más la sostenibilidad de las empresas. Para impulsar los esfuerzos de las empresas para operar bajo ciertas normas, se ha establecido el documento GRI, una herramienta que no solo expone la actividad pública de la empresa, sino que mide su eficacia en términos de sostenibilidad.
El Global Reportive Initiative, GRI por sus siglas en inglés, es un acuerdo internacional que tiene como finalidad elaborar y difundir una guía en donde se recogen los estándares globales para la elaboración de memorias de sostenibilidad, en las empresas que quieran comprobar sus resultados en materia ambiental, económica y social.
Es una herramienta que tiene como objetivo impulsar la planificación, medición, evaluación, comunicación de los avances e impactos en estas áreas.
El GRI persigue homogeneizar las reglas de elaboración y maximizar el valor de las memorias de sostenibilidad, tanto para las empresas y organizaciones, como para los públicos de interés que hacen uso de éstas.
No en valde, desde sus inicios en 1997, se ha convertido en la estructura de los reportes de sostenibilidad más utilizada del mundo.
El Marco GRI para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad consiste en Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, suplementos Sectoriales y los Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria.
¿Por qué es importante?
Toma de decisiones
La recopilación de los datos y su posterior interpretación, a través de los estándares establecidos por la guía, permite a las empresas a visualizar los riesgos de forma global y ya sea que los resultados sean positivos o negativos, ayuda a las empresas en la toma de decisiones.
Sobre todo si estos resultan negativos, ayuda a la prevención para tomar medidas y mejorar estos errores en un futuro.
Operar bajo un marco de sostenibilidad
Ayudando a aplicar procesos de funcionamiento y sistemas de recolección de datos e información para impulsar y controlar las acciones hacia los objetivos sostenibles.
Entablar diálogo
Desde el punto de vista de comunicación empresarial constituye un marco para promover el diálogo e intercambio con los grupos de interés, ya sean externos o internos, en relación a los retos y objetivos relacionados con las tres áreas.
Una memoria de sostenibilidad debe ser útil para ayudar a informar influyendo las relaciones entre las diferentes dimensiones y sus conexiones con la información y sus indicadores.
Así como los aspectos relativos con la precisión, alcance y veracidad de la información contenida en esta.
El Marco GRI para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad consiste en Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, suplementos Sectoriales y los Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria.
Finalmente, es importante recordar que en la medida en la que las empresas adopten las directrices del GRI, serán capaces de comprar sus actuaciones con diferentes sectores y países, lo que eventualmente podrá impulsar y favorecer un progreso continuo hacia prácticas empresariales en pos de un desarrollo sostenible.
¿Quieres saber más sobre el tema? Ingresa al Curso de Integración de la RSE e ISO26000 en su empresa.