Sólo con medidas fuertes para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, se impediría que el calentamiento global fuera grave. Es de vital importancia entender que el planeta vive en una constante amenaza y existen datos que confirman que si no hacemos algo hoy, vamos a dejar dejar de ver el mundo como lo conocemos hoy.
Las cumbres climáticas, son reuniones organizadas por la ONU donde las distintas delegaciones intentan llegar a acuerdos globales para disminuir sus emisiones. Sirven para crear una nueva estructura institucional para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo.
Los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día, son el crecimiento desmedido de población, las prácticas agrícolas sin consciencia y el aumento de la deforestación y con esto, el aumento de necesidades básicas como alimentos, agua, aire y la generación de gases de lo que se denomina efecto invernadero.
¿Qué es el efecto invernadero?
Obtiene este nombre al tener un efecto parecido a lo que ocurre en un Invernadero de plantas, únicamente que aquí, ocurre en el planeta.
Es un fenómeno natural que inicia con la llegada de la radiación solar hacia la superficie terrestre. Parte de esta energía, es absorbida por la atmósfera y otra parte, llega a la superficie del planeta, calentándolo. Existen algunos tipos de gases atmosféricos llamados “gases de efecto invernadero”, que retienen parte de la energía en el interior del planeta ocasionando que la temperatura de la superficie se eleve, logrando de esta manera, la vida en la Tierra. De no ser por este “efecto invernadero”, la temperatura del planeta estaría por debajo de los 18ºC lo que haría imposible el desarrollo de la vida; sin embargo, el problema surge debido a la producción excesiva de gases por la actividad humana, provocando el aumento de éstos en la atmósfera por encima de las concentraciones normales, lo cual eleva la temperatura de manera gradual ya que la energía que no puede escapar al espacio es cada vez mayor, generando así el conocido Cambio Climático.
Cuáles son las consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera?
Las consecuencias son diversas; sin embargo, uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos como mundo, es el aumento de la temperatura terrestre, lo cual tiene efectos irreversibles en las diferentes formas de vida que hay en el planeta: corrientes marinas con aumento del nivel del mar, hábitats de los animales con el desplazamiento de especies o extinción de las mismas, deshielo en las zonas polares, pasando de periodos glaciares a periodos interglaciares 1, como en el que nos encontramos hoy en día.
El CO2 es el principal gas de efecto invernadero de larga duración de la atmósfera. La concentración media mundial de CO2 pasó de las 400,00 partes por millón (ppm) de 2015 a 403,3 ppm en 2016. Este aumento récord de la media anual de 3,3 ppm se debe, en parte, al intenso episodio de El Niño 2015/2016, que produjo sequías en las regiones tropicales y redujo bosques, la vegetación y los océanos, para absorber el CO2. Durante los últimos 800 000 años, el contenido de CO2 atmosférico preindustrial se mantuvo por debajo de las 280 ppm, pero ahora ha aumentado hasta la media global de 403,3 ppm registrada en 2016. 2
Si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, nos encontraremos ante un terrible aumento de la temperatura hacia finales de este siglo, muy por encima de la meta fijada en el Acuerdo de París sobre el cambio climático
-
es un intervalo climático en el que se produce un atemperamiento global del clima y que generalmente separa dos periodos glaciares (recuperado de Wikipedia)
-
Principales conclusiones del Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero