- Compromiso, liderazgo y una verdadera cultura de la sostenibilidad fueron los ejes que sustentaron las estrategias presentadas para la reanudación de operaciones bajo una perspectiva responsable.
- Durante el evento se presentó la Guía de Medidas Responsables para la reactivación empresarial para la Región Centroamericana y el Caribe, la cual se realizó con el esfuerzo de las 7 organizaciones miembro de la Red Integrarse.
Si el mundo ha cambiado, ¿cómo deberían de cambiar las empresas y los individuos? Fue una de las interrogantes que se abordaron durante el webinar “Reactivación Empresarial Responsable”, realizado con la participación de presidentes y directores de la Red Integrarse, de cara a la reanudación de operaciones después de la contingencia sanitaria derivada por la Covid-19 en la región.
La Red Integrarse es un alianza de organizaciones privadas que apoyan a las empresas en la difusión e implementación de la Responsabilidad Social Empresarial como parte de sus estrategias de negocio, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible en Centroamérica y el Caribe.
Compromiso, liderazgo y una verdadera cultura de la sostenibilidad fueron los ejes que sustentaron las estrategias presentadas para abordar el retorno escalonado bajo una perspectiva responsable.
“De nada sirve reconstruirnos y reconstituirnos si vamos a ser un espejo de lo que fuimos anteriormente. Uno de los desafíos más grandes que tenemos como empresas es que cuando estamos en crisis, la visión de la Responsabilidad Social Empresarial a veces la tiramos por la ventana, diciendo que es un gasto innecesario. Pero para reconstruirnos mejor, necesitamos abrazar con todo la cultura de sostenibilidad. Abrazar los principios claves y fundamentales de la RS que no requieren dinero, sólo requieren de un compromiso con una cultura”, comentó durante su intervención Tomás Regalado Papini, Presidente de Fundemas en El Salvador.
Se ahondó en las actividades de acompañamiento que cada una de las organizaciones miembro de la Red Integrarse, con presencia en 7 países, han realizado con empresas durante las etapas de la pandemia abarcando actividades de respuesta, continuidad del negocio y reactivación.
“Desarrollamos un plan de acompañamiento, el apoyo no está sólo en la parte financiera, este cambio disruptivo nos obliga a todos a reinventarnos y eso no exime a nuestras Pymes”, expresó Franco Pacheco, Presidente de AED en Costa Rica.
“Es momento de implementar una cultura de valores y sobre todo, a tomar decisiones responsables, porque estas decisiones son las que van a llevar a las empresas a la sostenibilidad. E incidir en la creación de políticas públicas que nos ayuden como país a levantar y priorizar los temas socialmente responsables. enfatizó al respecto Jorge Toruño Díaz, Vicepresidente de CentraRSE en Guatemala.
También se destacó la importancia de las alianzas en un entorno complejo como el actual en el que las organizaciones puedan “ser parte de las soluciones de los grandes problemas cuando actúan de manera conjunta, siendo así más fuertes y sobre todo efectivas”, así lo expresó Mario Faraj, vicepresidente de Fundahrse.
Manteniendo a su vez “una visión de responsabilidad social, actuando con propósito y dando el ejemplo con los valores en acciones en pro del bienestar de todos. Lo que exige un cambio en la cultura de cada una de las empresas reforzando al colaborador como el centro de todo”.
Como parte importante del webinar se hizo la presentación de la Guía de Medidas Responsables para la reactivación empresarial para la región centroamericana y el Caribe, la cual se realizó con el esfuerzo de las 7 organizaciones miembro de la Red Integrarse y fue presentada por Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse.
Presentando los principios de la actuación responsable entre los que destacan: el liderazgo consciente, humanizar el propósito de la empresa, la resilencia empresarial en acción, la evolución empresarial y la empatía y compromiso ciudadano.
Para finalizar el evento se realizó una ronda de preguntas y respuestas y se anunció la presentación de un manual de buenas prácticas empresariales de la región para el próximo 1 de julio.