5 principios de actuación empresarial ante la reapertura de operaciones
La reactivación económica y la reapertura empresarial dependerá en gran medida de la voluntad y capacidad de los gobiernos y las empresas para gestionar la crisis y adaptarse a ella, desarrollando resiliencia, identificando vulnerabilidades y liderando acciones ante esta y otras crisis futuras.
Te compartimos cinco principios empresariales de actuación responsable que pueden servir de base para los procesos de toma de decisiones ante la reactivación económica post Covid-19.
La nueva normalidad demandará que, tanto de las personas como de los colectivos, asimilen las lecciones aprendidas de esta pandemia y se prepararen para el futuro; uno de se aborden problemas sociales como: la desigualdad social, las nuevas formas de trabajo, el desempleo y la crisis económica.
Lo anterior exige que las empresas asuman su rol social, desde el más alto nivel; priorizando y protegiendo el capital humano, desarrollando la adaptabilidad para responder y adoptando un compromiso de actuación responsable como ciudadanos corporativos.
Por lo anterior, es necesario establecer pilares que sirvan de la toma de decisiones. Estos con cinco principios empresariales de actuación responsable ante la reactivación empresarial:
1.-Liderazgo consciente
La crisis es una oportunidad para reafirmar los valores y principios de la empresa al realizar decisiones y operaciones dentro del un marco de cumplimiento legal, transparencia, rendición de cuentas y bien común.
2.-Humanizar el propósito de la empresa
¿Cuál es el impacto que la pandemia puede tener en la sociedad?
El compromiso más grande de una empresa se encuentra en la protección laboral desde la gestión empresarial ética y respecto a los derechos humanos. “Las personas y la salud primero”.
3.-Resiliencia empresarial en acción
Minimizar los daños y costos de la crisis, así como ayudar a la adaptabilidad de la empresa para responder a situaciones futuras similares, son dos cuestiones fundamentales para la reactivación de labores.
Para lograrlo, se requiere de un plan para transformar las habilidades de la empresa desde una estrategia de gestión de riesgos, plan de continuidad de negocios y análisis integral de impactos adaptados a los requerimientos de esa nueva etapa de operaciones.
4.-Evolución empresarial
La innovación y tecnología son dos elementos primordiales para renovar el modelo de negocio, adaptarse a nuevos modelos de consumo y ajustar la propuesta de valor ante este nuevo escenario. Evaluar la capacidad tecnológica de tu empresa para lograrlo es importante para minimizar los impactos negativos derivados de la crisis.
5.-Empatía y compromiso ciudadano
Fortalecer el compromiso y la estrategia de inversión social de la empresa forma parte de la respuesta ante lo efectos negativos de la pandemia en la sociedad y contribución al desarrollo sostenible.
Las empresas son un actor social fundamental para el proceso de recuperación económica y reconstrucción del tejido social dañado después de esta crisis derivada del Covid-19.
Abordemos una estrategia de respuesta desde la conducta empresarial responsable, ética y humana que aporte a la sostenibilidad.
Más sobre este tema en nuestra Guía: Medidas responsables para la reactivación empresarial para la región centroamericana y el Caribe. https://centrors-ca.org/