¿Qué son los lugares de trabajo compatibles con la vida familiar y por qué son importantes?
Las políticas favorables con la familia ayudan a las personas trabajadoras a conciliar su vida laboral y familiar contribuyendo a mejorar la salud y la educación de la población infantil, promoviendo una mayor igualdad de género y crecimiento sostenible; a la vez que propician un incremento en la productividad laboral y retienen al mejor talento.
Las condiciones laborales tienen un impacto significativo no sólo en el bienestar de la población trabajadora sino también en su hijos y familias.
La ausencia de: licencia parental remunerada, salarios dignos, asistencia sanitaria, apoyo de lactancia materna y acceso a servicios de atención infantil afectan a la mayoría de la población trabajadora, en especial a las mujeres, en detrimento de la igualdad de género y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una situación que se ha visto agravada por la crisis socioeconómica derivada de la Covid-19 que ha aumentado la pérdida de ingresos, las prácticas laborales que rayan en la explotación y los índices de pobreza.
“Según cifras de la UNICEF y Save The Children, a consecuencia de la pandemia 150 millones de niños y niñas más viven en situación de pobreza multidimensional”.
De acuerdo con el documento “Lugares de trabajo Compatibles con la Vida Familiar. Políticas y Prácticas para promover un trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales”, publicado por Pacto Mundial Red Española en colaboración con la UNICEF, el contexto actual hace necesaria una mayor inversión en políticas favorables para la familia, donde las empresas juegan un papel clave en la promoción e implantación de prácticas favorables a la familia en sus propias operaciones y cadenas de suministro.
El documento subraya la importancia de las cadenas de suministro como uno de los instrumentos para que las empresas generen un impacto positivo social, ya que se estima que el 80% del comercio mundial pasa por estas cadenas anualmente.
Para lograrlo recomienda realizar:
- Políticas y prácticas laborales basadas en legislaciones tanto locales como internacionales (tal es el caso de las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo OIT) con respecto a la protección de la maternidad, igualdad de género y responsabilidades laborales.
- Códigos de conducta en proveedores y disposiciones legales a lo largo de la cadena de suministro.
- Actividades de sensibilización.
- Prácticas de compras y abastecimiento responsables que les permitan a los socios comerciales implementar políticas de apoyo a la familia de los colaboradores.
Dichas políticas y prácticas laborales favorables a la familia deberán tener en cuenta elementos tales como:
- Protección de la maternidad y la licencia parental remunerada
- Nutrición y apoyo a la lactancia materna
- Cuidado infantil accesible y de calidad, así como fórmulas de trabajo flexible
- Protección social y de los ingresos.
Con ello, las empresas se comprometen e impactan no sólo a la población trabajadora a su cargo o involucrada en su cadena de suministro, sino también contribuyen con el desarrollo sostenible al luchar contra la pobreza, eliminar las desigualdades y lograr condiciones de trabajo decente.
Obteniendo también beneficios para la empresa entre los que se encuentran: el aumento en el rendimiento, productividad y retención de las y los colaboradores, cumplimiento de la normas internacionales y mejora de reputación.
Más información sobre esta publicación de la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con UNICEF en: https://www.pactomundial.org/2020/11/la-red-espanola-del-pacto-mundial-y-unicef-espana-presentan-un-manual-practico-para-promover-lugares-de-trabajo-compatibles-con-la-vida-familiar/