¿Qué es la economía circular y cómo aplicarla en las organizaciones?

¿Qué es la economía circular y cómo aplicarla en las organizaciones?

 

 La economía circular tiene como objetivo aumentar la vida útil del producto, producir bienes con ciclos de vida más largos y centrarse en servicios más que en productos. ¿Cuáles son los principios a tener en cuenta para las empresas que lo desean implementar?

Se prevé que la demanda total de recursos llegará a 130 mil millones de toneladas en 2050, esto significa un uso excesivo de la capacidad total de la tierra por más de un 400%.

Los riesgos de esta situación en un futuro son la afectación de ecosistemas de manera irreversible desde el punto de vista medioambiental y fluctuaciones de precios a corto plazo, altos precios y mayor inseguridad de suministros desde el económico.

El modelo de economía circular consiste en una estrategia que reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente, ofreciendo una alternativa al modelo lineal empresarial tradicional, es decir, aquella donde el producto final es la fuente de creación de valor y alcanza su punto más alto con su consumo. En cambio, en la economía circular se pretende imitar algunos sistemas naturales donde los residuos son aprovechados en el proceso de otros.

Es decir, se aleja del modelo económico de “tomar, hacer y disponer”, teniendo como meta retener el mayor valor de recursos, productos y materiales permitiendo una larga duración, reutilización óptima, acondicionamiento, remanufacturación y reciclaje.

Las empresas que desean implementar la economía circular en sus procesos deben de concentrarse en repensar sus productos y servicios. A partir de los principios de circular se puede diseñar un mejor manejo de residuos, aumentar la productividad de los recursos y desvincular el crecimiento de consumo de recurso naturales.

De acuerdo con la “Guía para CEO´s Sobre Economía Circular”, publicada por WBCSD, las empresas pueden acceder a las oportunidades de este modelo al aplicar los principios de la economía circular:

  • Durabilidad
  • Renovación
  • Re utilización
  • Reparación
  • Sustitución
  • Modernización
  • Re acondicionamiento
  • Uso reducido de materiales

A la par existen buenas prácticas y modelos de negocio que se complementan con los principios anteriores:

1.-Preservar y mejorar el capital natural: control de las reservas limitadas de recursos y equilibrio en los flujos de estos.

2.-Optimización del uso de recursos: optimización en la distribución de productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en términos de ciclos técnicos y biológicos.

3.-Promover la eficacia del sistema: detección y mitigación de impactos externos que puedan afectar el modelo.

Las oportunidades de este modelo pueden desatar un crecimiento global de $4.5 millones para 2030 y mejorar la resiliencia de las economías globales, según el estudio mencionado con anterioridad, ayudando a abordar a su vez desafíos como el cambio climático, la escasez de agua y uso de la tierra.

Más sobre este tema en nuestro curso gratuito Eco eficiencia empresarial: http://plataforma.integra-rse.com/curso/ecoeficiencia-empresarial/