ONU presenta 3 propuestas ante la desigualdad y la amenaza al desarrollo sostenible
De acuerdo con el informe Financiamiento para el Desarrollo Sostenible de la ONU, debido a la pandemia de COVID-19 la economía global se encuentra en su peor recesión desde hace 90 años, favoreciendo la desigualdad y obstaculizando las metas de desarrollo sostenible.
El documento presenta tres estrategias para superarlo. Descubre cuáles son en la siguiente entrada.
Para todos es evidente que la pandemia por la COVID-19 ha significado una crisis en todas las dimensiones. En términos económicos se estima la pérdida de más de 114 millones de puestos de trabajo y un aproximado de 120 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema a nivel mundial.
Lo anterior, concluye la ONU en el informe Financiamiento para el Desarrollo Sostenible de este año, pone en peligro el avance en la consecución de las metas de la Agenda 2030 y requiere de una mayor inversión entre los países para la reconstrucción de un mundo con menor desigualdad.
Por ese motivo más de 60 agencias internacionales ya han pedido una acción política inmediata para evitar el retroceso de una década en sostenibilidad.
Ahora más que nunca se hace necesario la creación de alianzas entre países para ayudar a aquellos que sean más vulnerables a los efectos de esta crisis.
Dentro del informe se hace hincapié a tres puntos importantes como parte de la respuesta de los países post coronavirus, entre los que se encuentran los siguientes:
Cuidado con el endeudamiento
Cerca de la mitad de los países en vías de desarrollo y de bajos ingresos han disparado sus niveles de deuda debido al COVID-19. Esto, a pesar de la partida especial de 16 billones de dólares destinados a la recuperación, de los cuales, menos del 20% se destinaron a los países con mayores necesidades.
¿Cómo lograrlo?
De acuerdo con las estrategias presentadas en el documento se puede lograr con el rechazo de nacionalismo en vacunas, aumentando las contribuciones al Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19, proporcionando financiación favorable para países en desarrolla y evitar el sobre endeudamiento para que los países puedan combatir las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.
Invertir en capital humano
Construir mejor, de acuerdo con el subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, encargado de elaborar el informe, requiere que tanto el sector público como el privado inviertan en capital humano, protección social, infraestructura y tecnología sostenibles.
Lo anterior, con la finalidad de reducir riesgos y hacer el mundo resistente a futuras crisis, ya sea una potencial pandemia hasta los efectos del cambio climático.
¿Cómo lograrlo?
Algunas de las recomendaciones del informe para hacerlo se encuentra el financiamiento a largo plazo para países de desarrollo con tasas de interés bajas, una mejor utilización de los bancos públicos para la inversión del desarrollo sostenible y alinear los mercados de capitales con el desarrollo sostenible.
Impuestos a las empresas digitales
Como tercer punto culmina con la necesidad de realizar una tributación de la economía digital evitando la evasión fiscal de las empresas y reducir la competencia fiscal injusta.
La pandemia por COVID-19 mostró lo necesario que es tener en cuenta los riesgos, siendo esta una oportunidad sin precedentes para prepararnos para el futuro, teniendo en cuenta la interdependencia que tenemos entre todas las naciones del mundo.
Consulta el artículo completo en: https://unstats.un.org/sdgs