7 estrategias que promueven la colaboración en la empresa durante una crisis
La colaboración eficaz es necesaria para lograr el éxito comercial a largo plazo. En esta entrada te compartimos estrategias para enfrentar las crisis que te permitirán identificar riesgos y oportunidades para crear nuevas soluciones.
1. Fomentar las preguntas ingenuas y los desafíos constructivos.
Involucrar a personas con una amplia variedad de habilidades en un esfuerzo por abordar problemas nuevos y complicados puede ayudar al grupo a ver colectivamente riesgos potenciales o soluciones.
2. Cuidado con los comportamientos de acaparamiento.
Sea imaginativo acerca de las fuentes de datos que podrían mostrarle patrones de comportamiento dentro de su organización. Utilice encuestas de pulso para capturar las acciones de las personas auto reportadas, una encuesta de tres preguntas bien diseñada se puede completar en pocos minutos y revelar lugares en los que el comportamiento individualista está empezando a infiltrarse.
3. Conectar con las líneas del frente.
Haz contacto directo con las personas de la jerarquía para que tengas información sin filtrar sobre las acciones y los estados mentales de las personas.
Tener ciertas interacciones puede ayudar a los líderes a comprender cómo los empleados están afrontando la crisis, identificar áreas en las que los riesgos de comportamientos de autoayuda son más probables y establecer vínculos entre las personas para que puedan apoyarse mutuamente.
4. Reforzar el propósito y las metas del negocio con frecuencia
Reconocer que el trabajo cumple con un propósito motiva a la gente pensar y actuar de una manera más colectiva y estar más abiertos a la colaboración. Para ello los colaboradores requieren comprender claramente los objetivos del negocio y contar con la confianza de sus líderes para llevarlos a cabo.
5. Consigue que los miembros del equipo reflexionen sobre sus formas de trabajo preferidas.
A medida que los miembros del equipo se vuelven más conscientes de sus estilos típicos, pueden empezar a descubrir cómo usar esas tendencias para trabajar más eficazmente como grupo.
6. Juega a tus fortalezas.
Concéntrese en usar conscientemente su estilo para mejorar la colaboración.
Si usted está naturalmente atraído por trabajar en equipos, entonces utilice su entusiasmo para fomentar la colaboración: impulse el compromiso y construya confianza en los miembros poniendo en relieve su experiencia, señalando las maneras en que sus conocimientos ayudan a alcanzar los objetivos del equipo y luego compartiendo ampliamente historias de éxito basadas en el equipo.
Si está inclinado a trabajar de forma independiente, puede optar por usar esa tendencia para mejorar el trabajo en equipo ayudando a impulsar la ejecución.
Los líderes deben apreciar que no se necesita un solo tipo de persona para impulsar la colaboración, sino que se necesita aprovechar la diversidad de estilos de comportamiento y entrenar a cada miembro del equipo para que desempeñe su propio papel en el fomento del trabajo entre sitios.
7. Campeón de líderes y equipos colaborativos.
Los líderes deberían examinar y abordar estructuras organizativas, como los sistemas de compensación e incentivos y las prácticas de contratación, para ver si apoyan o socavan una cultura de colaboración.
Fomentar la colaboración y participación favorece una cultura de innovación que le permitirá a la empresa abordar las futuras crisis y acelerar la adaptación.