Resiliencia en las empresas: Oportunidad de reformular un futuro seguro en las nuevas áreas de enfoque

Resiliencia en las empresas: Oportunidad de reformular un futuro seguro en las nuevas áreas de enfoque

 

Con la llegada del COVID-19 las organizaciones de todas las industrias siguen en alerta, pues todo sector comercial se encontró afectado, pero… ¿Qué acciones deberá tomar cada una de las empresas/organizaciones? ¿Están preparadas para el futuro? ¿La resiliencia empresarial tomará un papel importante en las empresas u organizaciones?

Sin duda alguna, la crisis sanitaria por la pandemia cambió de forma radical los procesos de funcionamiento de las organizaciones, impactando fuertemente en la economía mundial.

Tanto gobiernos, personas y empresas/organizaciones utilizaron métodos o estrategias para poder enfrentar la pandemia y así adaptarse a un nuevo concepto de vida; donde el cambio no era una nueva oportunidad para innovar y satisfacer las necesidades del cliente, sino un enfoque de “adaptación constante” en sus operaciones a largo plazo que permitiera la resiliencia.

 

¿Qué es la resiliencia empresarial?

La resiliencia empresarial es la adaptación y enfrentamiento de factores de riesgo que las empresas tienen desde su funcionamiento y que no pueden controlar o prever al 100%, obligando a los empresarios no sólo a estar preparados a enfrentar los problemas, sino también, a utilizar las herramientas para sobreponerse a la situación y alcanzar sus objetivos.

 

Para lograrlo las empresas deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • Es difícil empezar de cero y retroceder: Pensar en “el hubiera” sólo atrasa los procesos, necesario tener nuevas formas de pensamiento y reconocer que la normalidad a la que estábamos acostumbrados no regresará.
  • Las empresas deben de poner en el centro al cliente: realizar un ejercicio de autoevaluación de la crisis y definir qué formas son las correctas para poder interactuar con él.
  • Nuevo modo de trabajo: millones de personas hacen home office para ayudar a prevenir la propagación del virus. Las compañías realizaron un curso intensivo sobre teletrabajo e implementaron ampliamente herramientas, tecnologías y procesos de colaboración mejorados.
  • Ver como desafío la competitividad: lograr nuevas formas de destacar sobre la competencia y cómo sobreponerse y enfocarse en el cambio.
  • Estar conscientes que los ingresos y las ganancias caerán por la crisis pandemia presionando los costos de TI: lo que requerirá que los departamentos de tecnología y TI que encuentren oportunidades de reducción de costos a corto plazo para mitigar esos efectos.
  • Cambios financieros y limitaciones de gastos: implementación de un nuevo modelo de negocios.
  • Retornar y reimaginar: deben evaluar si la cadena de suministro que tienen ahora es lo suficientemente resiliente para el futuro.
  • Tener en mente a una organización ágil y que aprende: para estimular la resiliencia, se necesitan una gran cantidad de habilidades relacionadas a campos específicos que también puedan colaborar entre disciplinas.
  • Enfoque en el cliente y empatía de marca: Las empresas deben dar paso a un costumer journey o camino del cliente diferente, a medida que se sostiene el negocio sin contacto, mediante la implementación de soluciones omnicanal y OTC (order-to-cash, de sus siglas en inglés).
  • Seguridad y privacidad por diseño: analizar los cimientos digitales construidos bajo presión debido a la pandemia y evaluar cómo aprovecharlos para la sostenibilidad y el crecimiento futuro.

 

Podrás visitar las siguientes páginas para mayor información:

https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/espacio-publico-6-ideas-para-revitalizar-barrios-el-dia-despues/

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3472/Salud,%20ambiente%20y%20desarrollo%20sotenible%20hacia%20el%20futuro%20que%20queremos%20SDE.pdf