VINCULACIÓN ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA SOSTENIBILIDAD
Desde tiempos remotos la Inteligencia artificial ha sido la mejor aliada del desarrollo sostenible; ya que ayuda a: diseñar, ejecutar, consultar y planificar mejor el futuro del planeta.
Utilizar la tecnología como herramienta, nos ayuda de forma más eficiente a reducir y gestionar mejor los residuos que generamos satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras debido al cambio climático.
Este 2021 la inteligencia artificial tiene como objetivo mejorar las aplicaciones para conseguir un mundo sostenible.
1. Aplicación de IA a la gestión urbana ayudando a predecir atascos y tener rutas alternativas.
2. IA y el Sharing: Predecirá las demandas por zonas y horas elevando la disponibilidad de los vehículos para los ciudadanos.
3. La IA predice con más certeza el estado climático impulsando a las instalaciones de energía renovable anticipando las anomalías y poder solucionarlas.
4. Implementación de medidas de economía circular en la gestión de residuos, transporte, reciclaje y generación de energía limpia.
5. Incorporación de sistemas inteligentes en el sector urbano para el control de rutas haciendo que el camino sea más eficiente.
6. En el sector agrícola el riego e invernadero inteligente mejoren gracias a los sensores de humedad, temperatura, y fertilización haciendo que las predicciones de cultivo sean eficientes.
7. Existencia de modelos de fertilización para conseguir la disminución de pérdidas de nitrógeno y evitar la contaminación de conductos subterráneos.
8. Utilización de drones para facilitar la vigilancia de los agricultores y mejorar la resolución de imagen hiperestractal para control exhaustivo de plagas.
9. En el sector industrial existen la INDUSTRIA 4.0 que son softwares inteligentes que ayudan a recoger microdatos identificado tendencias y proponiendo sistemas de almacenaje, fabricación y distribución.
BENEFICIOS DE LA ALIANZA IA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
• Optimización de insumos , productividad y optimización de tareas manuales y rutinarias.
• Creación de empleos netos en todo el mundo ofreciendo trabajos más cualificados como parte de la transición.
• Desarrollo de nuevas metodologías científicas para evaluación del impacto que tienen en el mundo.
• Generación de nuevas tecnologías en cuanto a la eficiencia, ética y sostenibilidad.
La Inteligencia artificial, sin duda alguna, ya en una realidad: desde algoritmos complejos y automáticos son capaces de aprender hasta sistemas robóticos capaces de interactuar con su entorno con cierta inteligencia, sin embargo, ¿hacia dónde lleva todo este desarrollo tecnológico? ¿Cómo va a ser la sociedad gracias al futuro tecnológico que ya está aquí?
Para saber más ingresa a: