GIZ, Davivienda Seguros y Fundemas reafirman alianza en favor de la conservación de manglares
En el marco del Día Internacional del Manglar, que se celebra cada 26 de julio, estas entidades renuevan su alianza público – privada en favor de la biodiversidad.
Davivienda Seguros ha impactado en el sitio Ramsar Barra de Santiago (Ahuachapán), el cual es considerado como una de la Áreas Naturales Protegidas más importantes, por su extensión y zona de influencia, que es hogar de incontables especies de flora, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Se estarán conservando en total 11 hectáreas indirectas de bosque de mangle y 6.2 directas en todo el proyecto. Por cada póliza contratada desde hoy hasta el 31 de diciembre de este año se sembrará una plántula de mangle. Los clientes podrán contratar su póliza de seguros desde la banca en línea Davivienda y con tan solo tres clics, protegerán su vida o la de su familia y aportarán a la conservación del manglar.
San Salvador, 22 de julio de 2022. Como parte del desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de Davivienda en El Salvador, su filial Davivienda Seguros reafirma su compromiso con la biodiversidad, através de la conservación del manglar en el país, realizando actividades de restauración en el complejo de la Barra de Santiago, ubicado en el departamento de Ahuachapán, el cual es un humedal de importancia internacional, de acuerdo con el Convenio Ramsar.
Este es el cuarto año consecutivo de ejecución del programa ambiental del Seguro de Vida Verde, en conjunto con FUNDEMAS, en el marco de su programa Limpiemos El Salvador; y por segundo año consecutivo con la participación de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo– GIZ, a travésdel programa Biodiversidad y Negocios, y por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), contribuyendo con asesoría técnica para establecer una línea base sobre el estado de la biodiversidad del manglar y desarrollar un plan de manejo y monitoreo que proporcione herramientas e información que apoye, entre otros aspectos, la toma de decisiones, y en especial demuestran los impactos positivos de las acciones que se realizan para su conservación.
El objetivo de la restauración de este ecosistema es el identificar zonas potenciales que han tenido daños antrópicos, pero que cumplen con indicadores de potencialidad para restaurar. A la fecha, Davivienda Seguros ha impulsado el proceso de restauración de 6.2 ha del bosque de manglar, sentando un precedente a nivel nacional para las empresas en El Salvador y su rol en la protección de los bosques salados, mediante la participación de los clientes, quienes al contratar su póliza de seguro de vida, aportan directamente a la siembra de una plántula de mangle. Desde la banca en línea Davivienda, con tan solo tres clics el cliente puede contratar su póliza de seguro, proteger su vida o la de su familia y aportar a la conservación del manglar.
Mediante la estrategia de valor compartido con GIZ y Fundemas, las entidades continuarán sumando impactos en esta causa durante este año, a través de un programa que permitirá tener beneficios ambientales, económicos y sociales.
El impacto ambiental se verá reflejado en la intervención y recuperación de 6.2 hectáreas directas de manglar y 11 hectáreas indirectas, se incrementará la cobertura vegetal, permitiendo así una mayorfijación de carbono en el sustrato y en la estructura vegetal. Según estimaciones, el bosque de manglar puede llegar a tener un potencial de captura de CO2 hasta 10 veces mayor que en los bosques continentales. Sobre el beneficio económico: se brindarán empleos temporales a las personas que apoyen en el desarrollo del proyecto, para la limpieza del sitio y siembra de árboles de mangle.
Respecto al impacto social: La restauración ecológica de manglar es fundamental debido a que puede ser vista como una Solución basada en la Naturaleza, que permite afrontar desafíos sociales como la adaptación del cambio climático y recuperar servicios para el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad.
La Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, mediante el programa Biodiversidad y Negocios para Centroamérica y República Dominicana se enfocan en fortalecer el rol del sector privado en el desafío global de evitar la pérdida de la biodiversidad mediante su conservación y uso sostenible. Por esta razón, Biodiversidad y Negocios apoya a empresas pioneras como Davivienda de El Salvador para que continúe como un aliado comprometido en dar el verdadero valor al capital natural y que en el marco del Día Mundial de los Manglares se une al mensaje sobre la importancia de estos ecosistemas, no solo como reservorios importantes de carbono y de agua, sino que también porque proporcionan distintos servicios ecosistémicos tanto para la vida humana como el planeta de los cuales dependemos todos y son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible.
“Davivienda Seguros reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental en El Salvador; muestra de ello es que este año ratificamos nuestra labor de salvaguardar el complejo Barra de Santiago en apoyo de instituciones como GIZ y Fundemas. Agradecemos la confianza y fidelidad de nuestros clientes, quienes al preferir el Seguro de Vida Verde protegemos el ecosistema manglar. Por cada póliza donde protege su vida o la de su familia, Davivienda Seguros aporta a la consolidación de resultados en beneficio de nuestra fauna y flora, así como a la mejora de la calidad del aire, incidiendo en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, mencionó Francisco Portillo, gerente de Banca Seguros de Davivienda Seguros, S.A.
“Aseguro el presente para beneficiar el futuro, más del 40% de la economía mundial está basada en la biodiversidad y es el capital natural de las empresas. Los manglares se vuelven bosques salados de relevancia, debido a todos los beneficios que aporta, como alimentación, comercialización de especies, fijación de carbono, barras de protección para comunidades, fuentes de empleo, entre otros.” Afirmó Maythe Cornejo, Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.
Impactos de la alianza estratégica en 2021
Mediante la estrategia de valor compartido, GIZ, Davivienda Seguros y Fundemas lograron importantes impactos durante el año 2021, siendo los resultados más destacables:
- Se desarrolló un programa de restauración de 3.2 hectáreas de bosque de mangle, lo cual aporta a un total de 11 hectáreas que se han conservado en el programa.
- Se ha impulsado el desazolve de 400 metros de canal, lo cual permite la irrigación del bosque de manglar y el desarrollo de especies de gran importancia para nuestro país.
- Se ha implementado un vivero que permite el adecuado desarrollo de las especies, en donde en el 2021, se desarrollaron más de 14,000 plantas de mangle para el programa de restauración.
Acerca del Seguro de Vida Verde
Desde su nacimiento en 2010, el Seguro de Vida Verde protege a las familias salvadoreñas a la vez que también aporta a la conservación ambiental de una forma integral, incluyendo actualmente la restauración del bosque de manglar, el acompañamiento a las comunidades y la promoción de la formación e investigación en la temática ambiental.
Al adquirir la póliza de Seguro de Vida Verde, los salvadoreños reciben protección y la satisfacción de contribuir al cuidado de nuestro planeta”. Durante el año 2020, a través del Programa Ambiental de Seguro de Vida Verde, Davivienda Seguros aportó ochos jornadas de reforestación en este mismo complejo de manglar; fueron un total de 20,000 semillas trasladadas a un proyecto de restauración de manglar y 362 árboles sembrados.
Anteriormente, desde el año 2010, este Programa ha apoyado a las reforestaciones en el Zanjón El Chino, en San Francisco Menéndez (Ahuachapán); el Parque Walter Thilo Deininger (La Libertad); y el Eco Parque El Espino (San Salvador).
Para conocer más acerca del Seguro de Vida Verde, coberturas, planes y beneficios ingresar a www.davivienda.com.sv/seguros. Si es cliente de banco Davivienda y posee Banca en Línea, puede adquirir su Seguro de Vida Verde desde la comodidad de su casa u oficina.
Bosques Manglares
Los bosques de manglar son ecosistemas costeros, con flora y fauna adaptadas a vivir en la frontera tierra-mar. Estas características dan origen al término bosques salados. Son considerados ingenieros naturales que determinan su ambiente, pues son capaces de soportar inundación y de sostenerse en sustratos inestables. Los bosques de manglares mitigan los daños provocados por fenómenos naturales como las tormentas, tala descontrolada, contaminación con agroquímicos, prácticas ganaderas que impactan principalmente en la toma de terreno para pastar el ganado y ciertas prácticas en la agricultura, entre otras.
Acerca de GIZ
La Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, opera a nivel mundial como empresa proveedora de servicios de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y de la labor educativa internacional, con una plantilla de 23 614 colaboradores y colaboradoras. La GIZ cuenta con más de 50 años de experiencia en los ámbitos más diversos: desde el fomento de la economía y el empleo hasta el fomento de la paz y la seguridad, pasando por temas relacionados con la energía y el medio ambiente. El volumen de negocios asciende a aproximadamente 3300 millones de euros. La GIZ es una empresa federal de utilidad pública y, como tal, asiste al Gobierno Federal alemán, en particular al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como a numerosos comitentes públicos y privados de alrededor de 120 países, en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos fijados en materia de cooperación internacional. Para ello, la GIZ desarrolla junto con sus contrapartes soluciones eficaces que ofrezcan perspectivas a las personas y mejoren sus condiciones de vida a largo plazo.
El proyecto regional Biodiversidad y Negocios se enmarca en la cooperación alemana con el Sistema Integración Centroamericana (SICA), la cual se concentra en tres sectores: Medio Ambiente y Recursos Naturales, Clima y Energía, Paz y Cohesión Social.
Acerca de FUNDEMAS
La Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, organización sin fines de lucro que nace el 25 de mayo del año 2000, con el objetivo de promover la sostenibilidad y responsabilidad social entre el sector privado de El Salvador; sin importar el sector productivo al que pertenezca o su tamaño. A través de este esfuerzo FUNDEMAS busca que las empresas salvadoreñas se conviertan en un aliado fundamental del desarrollo sostenible de El Salvador, en lo económico, social y ambiental.
FUNDEMAS trabaja con el fin de “Liderar una transformación sostenible en las personas, las organizaciones y la sociedad y que como organización creemos que La Mejor versión de El Salvador es posible cuando participamos todos los actores sociales y económicos de una sociedad.