13 de octubre de 2024
En conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Red INTEGRARSE reconoce la importancia de fomentar la resiliencia juvenil. Este año la iniciativa de las Naciones Unidas enfoca la atención en los jóvenes, girando en torno al papel de la educación en la protección y su empoderamiento para un futuro sin desastres.
Desde la Red INTEGRARSE, reafirmamos nuestro compromiso en este esfuerzo global, asumiendo nuestro papel como punto focal ARISE en cada país de la región, impulsando la gestión de prevención de riesgos ante desastres desde nuestras iniciativas regionales para preparar a empresas y comunidades frente a desafíos emergentes y fortalecer la resiliencia en Centroamérica y República Dominicana.
Como ejemplo de ello, podemos mencionar a FUNDAHRSE en Honduras, quien ha jugado un papel crucial en el tema de gestión de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático y continuidad de negocios teniéndolos en su agenda de la Semana de la sostenibilidad desde el año 2021 sistemáticamente, con el objetivo de generar capacidades en sector privado, académico y sociedad civil a través de conferencias de expertos y panales Empresariales. Para estas ediciones y en alianza con universidades han participado un promedio anual de 40 estudiantes.
Así como el trabajo de CENTRARSE en Guatemala, que se ha enfocado en aumentar la resiliencia de los jóvenes a través de programas continuos de sensibilización y formación en gestión de riesgos y sostenibilidad ambiental. Al empoderar a la juventud, se ha fortalecido su capacidad de respuesta ante emergencias y los ha preparado para liderar iniciativas preventivas en sus comunidades.
Este compromiso conjunto de la Red INTEGRARSE y sus miembros enfatiza la importancia de una preparación que abarque múltiples sectores, teniendo como meta es cultivar una generación que no solo resista, sino que también innove en la creación de soluciones resilientes para el bienestar de toda la sociedad.
Además de los esfuerzos concentrados en la juventud, las organizaciones de la Red INTEGRARSE están activamente involucradas en fortalecer la gestión del riesgo de desastres a través de programas y proyectos que siguen una hoja de ruta meticulosamente diseñada, basada en la actualización constante, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades internas.
Invitamos a todas las partes interesadas: empresas, gobiernos y la sociedad civil a unirse a este esfuerzo crucial. Juntos, podemos convertir la vulnerabilidad en fortaleza, moldeando a los jóvenes de hoy en los líderes resilientes del mañana.
Si tienes alguna iniciativa o proyecto que contribuya a estos objetivos, te invitamos a colaborar con nosotros. Tu participación es fundamental para avanzar hacia nuestra visión compartida de un futuro más resiliente y sostenible.
Contacto: https://integrarse.org/contacto/
Sobre INTEGRARSE
La Integración Centroamericana por la Sostenibilidad Empresarial (INTEGRARSE) es la alianza líder de organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe que busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente de sostenibilidad y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional.
La organización apoya a las empresas en la difusión e implementación de la sostenibilidad como parte de sus estrategias de negocio, facilitando las alianzas con actores públicos y de la sociedad civil, y la integración regional, con la finalidad de contribuir efectivamente al desarrollo sostenible.
La Red INTEGRARSE está conformada por seis organizaciones nacionales: AED en Costa Rica, CENTRARSE en Guatemala, ECORED en República Dominicana, FUNDAHRSE en Honduras, FUNDEMAS en El Salvador y SUMARSE en Panamá
Y cuenta con más 925 miembros entre empresas, organizaciones, gremios, ONG, universidades e individuos. El trabajo conjunto como Red permite generar proyectos y herramientas regionales que benefician a sus miembros la gestión responsable de sus negocios, así impactando positivamente el desarrollo de toda la región.