Objetivos del side-event
-
Generar un espacio de diálogo para debatir medidas regionales que promuevan el uso sostenible de los recursos genéticos y sus derivados, alineando los esfuerzos con el Protocolo de Nagoya y el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad.
-
Explorar soluciones e incentivos para la biodiversidad, promoviendo la movilización de recursos, especialmente desde el sector privado.
-
Facilitar un intercambio de conocimiento sobre incentivos beneficiosos para la biodiversidad en la región SICA, destacando experiencias exitosas en Costa Rica y República Dominicana.
-
Fomentar la creación de mecanismos innovadores que promuevan la colaboración entre gobiernos y sectores de ciencia, academia y privado, reconociendo el valor de los recursos genéticos en la competitividad y desarrollo sostenible de la región, así como su papel en la adaptación al cambio climático.
Con este evento, CCAD y GIZ impulsan el compromiso regional hacia un modelo de desarrollo justo y equitativo, promoviendo el uso sostenible de los recursos genéticos y reforzando las capacidades nacionales en pro de la biodiversidad y la equidad en la región de SICA y República Dominicana.
Sobre GIZ
La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), es un proveedor de servicios en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la labor educativa internacional, se dedica a forjar un futuro digno de ser vivido en todo el mundo. Cuentan con más de 50 años de experiencia en una amplia variedad de ámbitos, como el desarrollo económico y el fomento del empleo, la energía y el medio ambiente, y la paz y la seguridad. La variada experiencia de esta empresa federal es solicitada en todo el mundo: por el Gobierno alemán, las instituciones de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el sector privado y los gobiernos de otros países. Trabaja con empresas, actores de la sociedad civil e instituciones de investigación, fomentando una interacción fructífera entre la política de desarrollo y otros ámbitos políticos y áreas de actividad. Nuestro principal comitente es el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Sobre CCAD
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) fue constituida con la misión de desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados Miembros. Su accionar ha respondido a los Planes Ambientales de la Región Centroamericana (PARCA).
Desde el contexto actual de la economía y el ambiente, los países de la región SICA actualmente realizan importantes esfuerzos en la adecuación de la matriz productiva para su inserción en el mercado regional y global, y en la búsqueda de balances óptimos entre los patrones energéticos y las externalidades negativas producidas por emisiones contaminantes.
Sobre SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
Sobre INTEGRARSE
La Integración Centroamericana por la Sostenibilidad Empresarial (INTEGRARSE) es la alianza líder de organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe que busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente de sostenibilidad y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional.
La organización apoya a las empresas en la difusión e implementación de la sostenibilidad como parte de sus estrategias de negocio, facilitando las alianzas con actores públicos y de la sociedad civil, y la integración regional, con la finalidad de contribuir efectivamente al desarrollo sostenible.
La Red INTEGRARSE está conformada por seis organizaciones nacionales: AED en Costa Rica, CENTRARSE en Guatemala, ECORED en República Dominicana, FUNDAHRSE en Honduras, FUNDEMAS en El Salvador y SUMARSE en Panamá
Y cuenta con más 925 miembros entre empresas, organizaciones, gremios, ONG, universidades e individuos. El trabajo conjunto como Red permite generar proyectos y herramientas regionales que benefician a sus miembros la gestión responsable de sus negocios, así impactando positivamente el desarrollo de toda la región.