Buscan dejar un legado verde en oriente

Buscan dejar un legado verde en oriente

 

Empresas e instituciones coinciden en promover iniciativas verdes, algunas enfocadas en el reciclaje, para desarrollar un mejor futuro en la zona oriental de El Salvador.

Las empresas y organizaciones del mundo y la región cada día apuestan más por cuidar el medio ambiente y alcanzar un mundo más sostenible. En ese sentido, en El Salvador también se desarrollan iniciativas que apoyan esa idea. Por eso, en el marco del programa Modo Verde Oriente, una iniciativa de Philip Morris International, FUNDEMAS, Universidad de Oriente y Lero Studio, se organizó un webinar para exponer la innovación en temática de reciclaje de desechos.

Esta actividad tenía como objetivo reflejar la importancia que posee el reciclaje, a través de diferentes experiencias salvadoreñas, para proteger el medio ambiente.

Durante la dicha jornada participó Hernán Hernández, investigador de arte y arquitectura de la Universidad de Oriente (UNIVO), quien brindó una ponencia sobre el reciclaje como una alternativa del desarrollo sostenible desde el enfoque de la arquitectura. Mencionó algunos ejemplos de cómo construir viviendas a partir de materiales reciclados.

Una de las propuestas que mencionó el investigador fue la construcción a partir del reciclaje utilizando botellas plásticas de tereftalato de polietileno PET. Asimismo, explicó que esta idea va de la mano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocado en ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, la vida submarina, y la vida de ecosistemas terrestres.

“La arquitectura sostenible consiste en utilizar solo técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, tener en cuenta las condiciones del sitio, incorporándose al diseño siempre que sea posible, y buscar minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo”, dijo Hernán Hernández.

“Es importante crear una política de separación y recolección de residuos. Hoy en día lo más fácil es unir todos los residuos en una bolsa y que se los lleven. De qué sirve que en mi casa separe los residuos si al final todo se une”, opinó el investigador de la UNIVO.

Además, se llevó a cabo un conversatorio, moderado por Roberto Juarez, cofundador y director creativo deLero Studio, en el que representantes de empresas y organizaciones expusieron información sobre diferentes iniciativas ambientales relacionadas al reciclaje y disposición de residuos.

Karla Paz, directora ejecutiva de la Asociación Ciudadana Migueleños en Acción, habló sobre la iniciativa San Miguel Recicla: “esta busca un cambio de comportamiento de la gente en cuanto a la recolección y disposición de los residuos sólidos”.

Según Karla Paz más de 220 toneladas de residuos van el relleno sanitario de San Miguel en el municipio de Uluazapa, y que por eso como organización apuestan a la reutilización y reciclaje

“Nosotros ya pusimos el primer centro de acopio comunitario desde finales de 2021, donde reciclamos plástico, cartón y vidrio. Gracias a MODO VERDE Oriente trabajamos en recolectar colillas de cigarro. Ya estamos haciendo una prueba piloto, y ya capacitamos a 100 personas”, detalló Paz.

Ligia de Benítez, jefa de Aseguramiento de la calidad de Embotelladora Electropura, dijo que para La Perlitas es importante disminuir el impacto ambiental a través de alianzas estratégicas. “Es importante comenzar a concientizar a la familia, vecinos y amigos. Así podemos dejar un legado verde”, añadió.

Por su parte, Susana Vásquez, Directora de Asuntos Externos para Centroamérica de Philip Morris, explicó que dicha compañía tiene como ejes de sostenibilidad el innovar y mejorar los productos, operar con excelencia, cuidar de las personas con las que trabajan, y proteger el medio ambiente.

“Nuestra estrategia de negocio es la sostenibilidad. Buscamos reducir el daño no solo en las personas fumadoras, a través de la investigación y desarrollo de mejores alternativas, sin humo y sin combustión; sino que también buscamos reducir el daño en el medio ambiente, por medio de iniciativas que prevengan el vertido de residuos.  La mejor manera de luchar contra este problema es unir esfuerzos.”, mencionó Susana Vásquez.