CentraRSE lanza Guía de Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable

  • La guía consiste en una serie de lineamientos que cualquier empresario, gerente o empleado puede seguir e implementar desde cada uno de sus ámbitos a través de la aplicación de cinco principios.

Guatemala, 5 diciembre 2018. Se llevó a cabo el lanzamiento de la guía de “Cinco Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable”, una herramienta de formación para el sector empresarial sobre la aplicación de los principios en que un empresario debe soportar su actuación como ciudadano participativo, ético y responsable para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.
La guía que fue elaborada por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- consiste en una serie de lineamientos que cualquier empresario, gerente o empleado puede seguir e implementar desde cada uno de sus ámbitos a través de la aplicación de cinco principios:(1) Priorizar la búsqueda del bien común, (2) cumplir la ley y motivar su cumplimiento, (3) actuar éticamente y ejercer liderazgo, (4) promover diálogo y participación ciudadana, como empresa y como individuo, y (5) reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de gestión de la RSE.

Jorge Toruño, Presidente del Foro Nacional para la RSE indicó que CentraRSE ha venido trabajando programas e iniciativas concretas alrededor de los principios de ciudadanía empresarial. “Estamos próximos a entrar a un año muy importante para Guatemala por lo que el diálogo, la ética y la ciudadanía empresarial cobran más vigencia y son más necesarios que nunca es por esto que continuaremos trabajando arduamente en su aplicación” expresó Toruño.
Esta Guia es parte del compromiso que CentraRSE adquirió durante el Foro Nacional de RSE realizado en mayo 2018, “Transformarse: El nuevo rol del empresario como ciudadano” el eje que guía una estrategia de tres años para impulsar la ciudadanía empresarial como el principal programa para la construcción de empresas socialmente responsables, con la que se destaca la importancia del rol transformador de las empresas, a través de la generación de valor económico, social y ambiental, pero también las responsabilidades que esto conlleva.
Así mismo se realizó un conversatorio en el que empresarios y representantes de la sociedad compartieron la importancia de los principios de ciudadanía en la cultura organizacional y social.