CentraRSE participó en el Simposio de Sostenibilidad de la Fundación Internacional de Estándares de Reportería Financiera (IFRS) donde más de 1000 participantes discutieron sobre estándares y reportes de sostenibilidad

Guatemala, 22 de febrero de 2024. Representantes del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) participaron en el Simposio de Sostenibilidad organizado por la Fundación IFRS, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la introducción de nuevos estándares a nivel mundial en temas de divulgación y reportes de sostenibilidad, especialmente en el mundo financiero.

Dentro del Simposio se contó con la participación de representantes de entes reguladores de Brazil y Japón quienes compartieron sus experiencias en la implmentación de estos estándares en sus jurisdicciones o el uso de los mismos.

CentraRSE, como miembro de la Fundación IFRS, busca actualizarse e innovar en aquellos procesos que apoyarán a sus socios en adaptarse estas nuevas metodologías y poder así alinear todas sus estrategias tomando en cuenta escenarios globales.

El simposio se basó en compartir las Normas ISSB, que están diseñadas para permitir a las empresas aplicar los requisitos independientemente de qué normas de contabilidad financiera utilicen para que puedan producir informes financieros de propósito general más completos y simplificados que satisfagan las necesidades de los inversores a nivel mundial y nacional, entre otros temas.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE resaltó la importancia de conocer estos nuevos estándares internacionales a profundidad, porque las empresas de todo el mundo están optando por aplicar voluntariamente los Estándares ISSB en respuesta a la demanda de los inversores de información relacionada con la sostenibilidad coherente, comparable y útil para tomar decisiones.

Por su parte, Andrew Liveris, expresidente y director ejecutivo de The Dow Chemical Company, comentó que el siglo XXI exige nuevas reglas y estándares, por lo tanto, el manual de estrategias en el futuro debe orientarse hacia estándares comunes que se establezcan teniendo en cuenta un punto de vista planetario. “Los estándares ISSB hacen precisamente eso para los mercados de capitales. Elevándonos a todos al estándar más alto que nuestras generaciones futuras exigen y merecen”, expresó Liveris.

Sobre la Fundación IFRS

La Fundación IFRS se fundó bajo al creencia que una mejor información genera mejores decisiones. Su propósito es empoderar a las personas con la información correcta para mejorar sus decisiones económicas y financieras. Su misión es desarrollar estándares de alta calidad que brinden transparencia, cuenta dancia y eficiencia a los mercados financieros alrededor del mundo.

Para más información www.centrarse.org