El cual dotó de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de un diagnóstico empresarial basado en las normativas nacionales de salud y seguridad ocupacional.
El taller que reunió a diez empresas de los sectores de industria de alimentos, construcción, agroindustria, hidrocarburos, tratamiento de desechos y especialidades químicas, integró tres fases para su desarrollo.
En una primera fecha, se impartieron las técnicas para “Desarrollar un diagnóstico empresarial aplicando las Normativas en Salud y Seguridad Ocupacional y seguridad en instalaciones”, basado en la norma NRD2 y el Acuerdo 229, facilitado por el Arq. José Luis Gándara, experto reconocido en desarrollo de vivienda.
Posteriormente se realizó la visita de campo a las instalaciones de CEMEX Guatemala, planta Arizona. Empresa que abrió sus puertas para compartir experiencias en la implementación de buenas prácticas empresariales en temas SySO y programas de RSE, reforzando con ello la parte práctica. Por último, se llevó a cabo la conferencia del Marco de Sendai impartida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED.
El objetivo de este tipo de formación integral es contribuir al mejoramiento de la Salud de los trabajadores en el ámbito laboral, implementando sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que ayuden a reducir o eliminar los accidentes de trabajo más comunes.