¿Cómo evitar prácticas de discriminación laboral durante el reclutamiento de personal?

En los pasos previos a la contratación de una persona- inclusive antes de que haya una relación contractual entre empleador y empleado- existen obligaciones que las empresas u organizaciones tienen que cumplir para cubrir las expectativas de la oferta de trabajo ofrecida a los candidatos o candidatas.

Durante la etapa de reclutamiento y selección, por su naturaleza, se convierte en un proceso de discriminación. Sin embargo, existen algunos aspectos que la ley no permite y son aquellos relacionados con las características o condiciones personales.

En Costa Rica, el Código de Trabajo en su artículo 404 prohibe toda la discriminación en el trabajo por razones de etnia, religión, raza, orientación sexual, estado civil, discapacidad o cualquier forma de discriminación similar.

Aunque pareciera un acuerdo tácito, estas formas de discriminación las hemos visto de manera común en aquellos anuncios de oportunidades de empleo en: periódicos, sitios web o en el mismo centro de trabajo. En ocasiones, se encuentran requisitos que abiertamente incurren en discriminación por alguno de los motivos comentados anteriormente.

Por ejemplo, aquellas vacantes en puestos donde se requiere: “mujeres entre 18 y 25 años de edad”, “buena presentación” o “soltero”.

Bajo las actuales regulaciones y aunque su uso sea común, estos ejemplos de anuncios incurren en discriminaciones por motivos de edad, género y estado civil.

Prácticas de reclutamiento responsable

Cuando se requiera llenar una vacante de trabajo, bajo una visión de responsabilidad social, se recomienda :

1.-Identificar el tipo de puesto, sus funciones, responsabilidades y características.

2.-Establecer los requisitos para desempeñarlo como títulos académicos, licencias o experiencia laboral previa.

3.-Eliminar cualquier requisito que no se encuentre justificado.

Durante la entrevista, ¿qué preguntar?

  • Temas relacionados con educación o grados académicos.
  • Preguntas o temas relacionados con la disponibilidad laboral.
  • Preguntas personales relacionadas con el empleo.

El objetivo del proceso de reclutamiento y selección debe ser encontrar a la persona idónea, independientemente de las características personales que no estén relacionadas con el puesto a desempeñar

¿Quieres saber más sobre el tema? Ingresa de manera gratuita a nuestro curso “Prácticas laborales y no discriminación.
Legislación de Costa Rica”: https://integra-rse.com