¿Cuáles son las ventajas competitivas de ser una empresa inclusiva?

¿Cuáles son las ventajas competitivas de ser una empresa inclusiva?

 

Las empresas que reconocen la diversidad, la diferencia y singularidad de las personas tienen mayores posibilidades de aprovechar oportunidades y desarrollar fortalezas. En esta entrada hablamos de las ventajas competitivas de la inclusión en las corporaciones.

Aunque a primera instancia la diversidad se presente como un desafío, las empresas que trabajan por identificar y superar las barreras excluyentes y realizan los ajustes y medidas necesarias para respetar las especificidades y necesidades de los públicos con los que se relacionan pueden obtener diferentes beneficios, entre los que se encuentran:

  • Una mejor imagen pública
  • Procesos de contratación y selección más justos e inclusivos
  • Relaciones más estrechas y satisfactorias con sus públicos de interés al contemplar sus especificidades individuales.
  • Oportunidad empresarial para promover la innovación y la creatividad a través de la gestión de la diversidad.
  • Apertura de sus mercados por el diseño de productos y servicios diversos dirigidos a todo tipo de consumidores y clientes, al beneficiarse de la diferencia alcanzando mercados más amplios a veces inexplorados.

Las ventajas competitivas o beneficios de convertirse en una empresa incluyente se agrupan en 6 categorías entre las que se encuentran:

Beneficios estratégicos

Los cuales responden a la comprensión y atención de las necesidades individuales de clientes, empleados o personas clave, haciendo de las diferencias una parte esencial del negocio.

Estos beneficios responden a diferentes tendencias entre las que se encuentran: una población cada vez más diversa, un mercado laboral complejo, mayor flexibilidad en formas de trabajo y el incremento del rol de las empresas en las relaciones con la sociedad y el individuo.

Beneficios comerciales

Que están relacionados con la reducción de costos y aumento de la productividad como resultado directo de mejores prácticas en gestión del recurso humano como la atracción y retención de mejor talento, servicios y productos innovadores y mejores relaciones con clientes.

Beneficios sociales

Al integrar la inclusión en la estrategia de la empresa se contribuye a reducir las desigualdades, reducir la pobreza y mejorar los índices de desempleo en la población con discapacidad.

Beneficios legales

Cumpliendo más allá de la obligación legal, mejorando su imagen pública, reputación y posicionamiento. También construyendo una relación de mayor trasparencia con sus grupos de interés.

Beneficios éticos

Incorporar la inclusión en una empresa alinea los valores corporativos a legislaciones laborales y estándares internacionales.

Beneficios profesionales

Promoviendo un clima laboral positivo, donde se potencié la creatividad y la innovación. Una empresa inclusiva valora la diferencia y la diversidad en su estrategia de negocio, implicándola en sus procesos de reclutamiento y selección, reforzando en sus personas colaboradoras el respeto a las diferencias, así como garantizando el acceso universal para todos en sus productos y servicios.

 

Amplia tus conocimientos sobre el tema en: https://integra-rse.com/empresas-inclusivas-para-personas-con-discapacidad.html