El cambio climático no se detiene por la pandemia
Aún estamos muy lejos de conseguir los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, este año a pesar de que las medidas de confinamiento por la pandemia por Covid-19 lograron disminuir en un 17% las emisiones de carbono, se están recuperando las concentraciones de gases de efecto invernadero, amenazando el agua y los ecosistemas.
De acuerdo al informe de United in Science 2020, del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el periodo 2016-2020 será el más cálido de la historia, teniendo afectaciones directas para los ecosistemas particularmente en: glaciares, océanos y condición de vida de la población.
Mientras que el aumento del nivel del mar continúa aumentando, con una mayor rapidez que las tendencias observadas a largo plazo, debido a la pérdida de hielo marino del Ártico.
Cada año se pierde un equivalente a un metro de agua de hielo glacial. (ONU Medio Ambiente 2020)
Ambos con impacto directo en los eventos climáticos y temperatura extrema experimentados en el mundo en los últimos años.
Pandemia 2020
Se prevé que las emisiones de CO2 disminuirán en el 2020 en gran parte como resultado de las políticas de confinamiento impuestas por varios países como medida para evitar la propagación del COVID-19. Abril, fue el punto más bajo de las emisiones de CO2 en el mundo, alcanzando el nivel que estaban en el año 2006, entre un 4% y 7% menos en comparación con los niveles registrados en el 2019.
Sin embargo, esta situación no perdurará a largo plazo y las emisiones han aumentado durante última década, no siendo consistentes con la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el principal objetivo del Acuerdo de París firmado en el 2015.
“Este ha sido un año sin precedentes para las personas y planeta. La pandemia de COVID-19 ha trastornado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima ha continuado a buen ritmo…Si bien las emisiones cayeron durante la cumbre de las medidas de confinamiento pandémico, se han recuperado en un 5% en relación al mismo periodo en 2019 y es probable que aumente aún más”; menciona en el informe Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas.
Este estudio también predice que para el periodo 2020-2022 que la temperatura sea un grado más alto que los niveles preindustriales.
Consulta el Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible aquí: https://bit.ly/3m62XhP
¿Cuál es el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático?
Muchas empresas comienzan a aportar soluciones para hacer frente al cambio climático a través de la innovación y en las inversiones a largo plazo en eficiencia enérgica, reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos, así como promoviendo el uso de opciones bajas en emisiones de carbono.
El cambio climático es una consecuencia directa de las actividades humanas y amenaza nuestra forma de vida y futuro. Abordar este tema es de suma importancia para lograr un mundo sostenible.
¿Quieres saber más sobre este tema? Consulta el estudio de United in Science 2020 aquí: https://bit.ly/3lZIJpQ