El uso de la tecnología dirige a nuestra vida a nuevos principios éticos
La tecnología plantea nuevos retos y desafíos éticos a abordar, depende de nosotros decidir cómo usarla y dónde trazar los límites. Estas son 3 claves para la nueva ética ciudadana.
Desde principios del siglo XXI la sociedad no logra desapegarse del mundo digital; ya que lo proyectamos hacia el futuro como clave tecnológica. A pesar de que la tecnología en varios ámbitos nos aporta muchos beneficios, también plantea nuevos retos y dilemas éticos como:
- La desigualdad
- Insostenibilidad
- Pérdida de privacidad, entre otros.
Mismos que se han declarado como riesgos tecnológicos emergentes que apuntan hacia una nueva revolución.
Aunque algunos de estos problemas éticos serán abordados por expertos, tanto los juristas como políticos necesitarán de una actualización ética ciudadana.
3 CLAVES PARA UNA NUEVA ÉTICA CIUDADANA
- ATENCIÓN EN LOS EXCESOS: Sin duda alguna la nueva tecnología nos hace comprender el estado en el que nos desarrollamos como sociedad, el exceso de información nos lleva a una disminución de atención focalizada; es por esto que es necesario ser como sociedad “HIPERTECNOLÓGICAS”
- SER CUIDADOSOS CON LAS FORMAS DE PODER INVISIBLE: Como bien sabemos, la tecnología crea nuevas formas de poder; tanto, que nosotros mismos acabamos en navegaciones como la deforestación masiva, explotación infantil, entre otros.
Hoy en día hace que nuestra ética ciudadana incluya lo que es la ética de consumidores o usuarios.
Existe variedad de opciones para amplificar nuestro consumo consciente y responsablemente, sin embargo, nuestras decisiones también se pueden volver en nuestra contra.
Haciendo énfasis en la distribución de poder y vigilancia tecnológica (herramientas digitales primordiales para este reto clave) tendremos la oportunidad de contribuir adecuadamente a garantizar los servicios sociales y prevenir la injerencia en la política.
- ACUERDOS SOCIALES: La tecnología se ha considerado un fenómeno colectivo por el esfuerzo grupal que pertenece actualmente por la realización de actividades; es fundamental no sólo integrar individuos aislados sino también involucrar familias, amigos, asociaciones de todo tipo que permita superar la cultura de la polarización y la inmediatez.
Si quieres leer más sobre este tema ingresa a: