La idea surgió ayer en el último día de actividades de la Semana de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad 2018, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En esta jornada los participantes abordaron temas enfocados en el cambio climático, la economía circular y en los beneficios que se obtienen de la gestión de desechos. “El cambio climático ya no es un tema de ficción. Actualmente las temperaturas de San Salvador son como las que tenía San Miguel hace un par de años. Y las que tienen San Miguel en este momento son aun más altas”, dijo la directora de evaluación y cumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Monterrosa.
Asimismo, Nelson Cuéllar, subdirector de Fundación PRISMA, dijo que los efectos del cambio climático también representan un costo económico en las empresas y organizaciones. “Por ejemplo, los eventos de excesos de lluvia ocurridos en El Salvador entre 2009 y 2011 costó casi un 6 % del PIB (Producto Interno Bruto) del país”, agregó.
Cuéllar también dijo que es necesario mejorar la producción y la eficiencia de los procesos productivos en base con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. “El tema medioambiental también representa otra cadena productiva”, añadió.
Por su parte, el presidente de ASESUISA, Enzo Bizzarro, expuso algunos de los programas que están implementando para ser más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente.