Entrevista Juan Pablo Morataya, Director de Centrarse

Entrevistamos Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE, y nos comentamos sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) en las empresas de Centroamérica.

Explícanos la importancia mas grande des RSE por estas empresas y como la RSE es una opción mas optativa y permite a la empresas de estar mas competitivas. Finalmente nos explica las repercusiones positivas en el desarrollo de la empresa, del pais y sobre el entorno.

A modo de introducción podrías comentarnos ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y trasciende hacia el desarrollo sostenible del país, con una perspectiva de alianzas público-privadas para intervenir estratégicamente en zonas de operación y necesidad.

Las empresas en Centroamérica, ya sea, por su expansión y crecimiento han tomado un giro más regional. ¿Por qué es tan importante la RSE para éstas?
Es sumamente importante, considerando a las empresas como una red orgánica y de relaciones entre personas con un objetivo en común en este caso ser competitivos y a la vez socialmente responsables, podemos deducir que el efecto multiplicador de la RSE como estrategia para regionalizar un modelo de gestión ocurre de manera espontánea, incidiendo en la realidad profesional y personal de cada uno de los colaboradores de la empresa y las comunidades de influencias, las empresas también al replicar buenas prácticas empresariales llegan de una manera sistematizada a sus inversores, a sus clientes a sus competidores y demás instituciones con las que cohabita. Cualquier elemento nuevo que genere la empresa a través de RSE se puede convertir en un vehículo de transformación de la sociedad y en un catalizador de más y nuevos negocios.

Las empresas centroamericanas cada vez tienen más potencial y son más productivas. ¿Es optativa la RSE para las empresas? ¿Hace más competitivas a las empresas utilizar la RSE como un modelo de negocios?

Está pregunta se puede responder bajo dos criterios:

  1. Optar por la RSE puede ser una decisión, sin embargo, al comprender los beneficios de seguir la ruta de la RSE hacia la sostenibilidad encontramos que es la mejor estrategia moderna de negocios que favorece la competitividad por los siguientes criterios:
    • Enfatiza el rol transformacional de las empresas como agentes de cambio en sus sociedades
    • Implica la corresponsabilidad de todos en la solución de problemas nacionales
    • Mejora la competitividad al alinear la estrategia del negocio con los requerimientos de la agenda sostenible nacional e internacional
    • Abona por un desarrollo social con carácter integral, equitativo y potenciador de la generación de riqueza hacia un verdadero Valor Compartido
    • Establece puntos de encuentro entre sectores y países entiendo que existe una base de construcción a partir de las necesidades comunes.
    • Mejora la relación con Grupos de Interés
    • Favorece una buena reputación
    • Ayuda al mantenimiento de la licencia social para operar
  2. En caso que una empresa opte por no seguir la RSE, en apariencia a corto plazo podría no suceder nada y la empresa podría seguir operando. Sin embargo, las tendencias internacionales nos indican que las empresas que a día de hoy son las líderes de sus sectores y han podido afrontar las constricciones de alta vulnerabilidad social, política y económica son las que han sido estratégicas y se han sabido adecuar a la ruta de la sostenibilidad. Desde la perspectiva de la RSE se entiende que ser una empresa exitosa ya no pasa únicamente por ampliar utilidades sino también por comprender que se deben paliar los impactos y responder a las necesidades y demandas de los diferentes grupos de interés. Además la RSE permite a la empresa una mejor gestión de riesgos de todo tipo: económicos, sociales y ambientales.
Podrías comentarnos ¿Cuál es el rol que debe asumir un líder para el desarrollo de una empresa o país?

Es una excelente pregunta. Lo primero es entender el entorno, cada vez que se analiza una empresa, institución o un país no se puede dejar de lado el tipo de liderazgo que estos tienen en sus ambientes cercanos, pues en gran medida es lo que determina la personalidad de la organización o de un país. Cada vez se está más claro, que en toda organización hay diferentes tipos de líderes o lideresas, especialmente en el ámbito o situación que se desempeñen así como la capacidad de integrar todo éste liderazgo bajo una visión común, posiblemente ese es el gran reto, inspirar. Para inspirar debemos iniciar por ejercer acciones éticas, socialmente responsables y que mejoren las condiciones de las personas que nos rodean. Para transformar una empresa y un país debemos empezar por transformarnos a nosotros mismos, por comprometer nuestro esfuerzo e ideales para la construcción de un mejor país y mejores empresas.
Las empresas socialmente responsables están nutridas por individuos responsables en cuyas decisiones descansan las relaciones adecuadas para llevar adelante al conjunto de personas que hacen una empresa, y son estas personas las que hacen mejores productos y llevan al éxito.

¿Cómo ayuda una empresa en función de liderazgo hacer el bien en su entorno?

De muchas maneras, primero impacta internamente a las personas. Este es un asunto de amplia perspectiva y de mediano plazo. Cuando se impacta en indicadores sociales, la trayectoria de modificación de la situación de las personas requiere de entre 3 a 5 años, por tanto, son inversiones con carácter sostenido que requieren del compromiso y visión estratégica de las empresas.
Si hablamos de beneficios incluyen desde: mejora de condiciones salariales y laborales, un mejor ambiente de trabajo, mejora el dialogo entre las partes y fomenta la escucha activa. Se mejoran los procesos capacitación en diversas áreas.
Adicional a ello un buen liderazgo en las empresas, impacta a la familia entiendo que en el centro de la empresa está la persona. Por otra parte, hablando de las comunidades impactadas por la operación, la generación de empleo es en apariencia el primer impacto positivo además mejora los procesos de gobernanza comunitaria para el fortalecimiento de la sociedad civil como buenos ciudadanos educativa, cultural y desde el ámbito de la innovación.

A tu criterio, ¿Es necesaria una transformación para generar cambios en temas de ética?

Más que una transformación que puede sonar demasiado complejo o de tendido largo en tiempo, diría que se requiere de un regreso a los valores, a las conductas honestas y responsables y a las decisiones adecuadas a pesar que lleven a que nuestros negocios lleven más tiempo para ser rentables. La ética es una evocación de los valores, a una empatía con la condición de ser seres humanos y que por ende debemos pensar en los demás, y en un entendimiento que para que las generaciones presentes puedan ser productivas pero solo siendo responsables dejaran los recursos para que las futuras generaciones puedan habitar un mundo digno, es así que podemos llegar a transformar. A las empresas debemos entenderlas como una parte medular de la respuesta ante los grandes retos sociales y como un motor fundamental del desarrollo, esta vez no solo desde su perspectiva como agente económico sino también social y transformador.

¿Deseas agregar algo más a los lectores de Centroamérica?

Quisiera hacer un llamado y una amable invitación a todos los hermanos centroamericanos que nos unamos por trabajar por una mejor región, por mejorar las condiciones de nuestros países y que sumemos esfuerzos, experiencias y conocimientos para construir de manera unificada una agenda centroamericana de la responsabilidad social empresarial que nos permita alcanzar el desarrollo sostenible.
Recordemos que la responsabilidad social empresarial es un proceso multidisciplinario y multidimensional, y necesariamente requiere de la participación de empresas, actores y sectores provenientes de toda la sociedad y de toda la región en esta dinámica. Por suerte tenemos grandes ejemplos del desarrollo de instituciones empresariales a nivel regional, la Red Integrarse es una de ellas. Desde Guatemala, enviamos un fraternal abrazo y dejamos las puertas abiertas por si empresas y personas gustan conocer de lo que hacemos como país comprometido con la responsabilidad social empresarial.