FUNDEMAS promueve alianzas entre grandes empresas y recicladores para implementar modelos de economía circular

FUNDEMAS promueve alianzas entre grandes empresas y recicladores para implementar modelos de economía circular

 

Se implementa un modelo de gestión integral de los residuos, de manera resiliente y competitiva en el mercado de reciclaje en El Salvador.

 

FUNDEMAS, junto a La Constancia, Carvajal Empaques, Parque Industrial Verde, Grupo Ternova, Walmart El Salvador, entre otras grandes empresas, ejecutan simultáneamente un modelo de gestión integral de residuos, en alianza con un grupo de recicladores de los municipios del gran San Salvador, Sonsonate y La Libertad, ciudades en las que se producen 967.4 toneladas mensuales de materiales aprovechables.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) ha realizado articulaciones entre las empresas mencionadas, que utilizan materiales reciclables en sus sistemas de producción, con el objeto de fortalecer la cadena de valor que involucra, así como el desarrollo y fortalecimiento de nuevas capacidades en los recicladores, empoderarlos en forma económica y a su vez, generar un impacto social al dirigir acciones de dignificación de su área y valorizar su aporte a la sociedad.

El proyecto es llamado “Fortalecimiento de un modelo resiliente y competitivo en el mercado de reciclaje en El Salvador para mitigar los impactos económicos del COVID-19”, e involucra a recicladores de Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque; La Libertad, Santa Tecla, Colón y Sonsonate.

En dichas ciudades hay una generación de material residual y una oportunidad de mercado para aprovechar más de 136.4 TM/mes de lata, 636.4 TM/mes de PET, 149.1 TM/mes de papel/cartón, 45.5 TM/mes de plástico flexible.

De acuerdo al “Diagnóstico de la situación actual de la Economía Circular para el desarrollo de una hoja de ruta en el país”, que se está validando desde el MARN, se considera que hay diversas líneas estratégicas en las que se debe enfocar el país para lograr la implementación de la Economía Circular entre ellas la promoción del consumo responsable, innovación, cooperación y producción sostenible, informó Maythe Cornejo, Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.

Impacto de doble vía

Añadió que, en este caso, el impacto es en doble vía, debido a que las empresas asociadas reutilizan y reciclan materiales en sus procesos productivos, mientras en este círculo virtuoso, los recicladores brindan servicio al medio ambiente y simultáneamente mejoran sus ingresos, debido a que el material que logran recolectar e insertar a la cadena de valor del reciclaje no solo les genera un ingreso económico, sino también evitan que éstos vayan a parar a ríos, lagos, mares, quebradas, calles o rellenos sanitarios.

En la medida en que con esta alianza entre grandes empresas, recicladores y FUNDEMAS se fortalezcan los procesos de reciclaje, se reduce en parte la producción y utilización de materiales vírgenes para la elaboración de productos plásticos, lo cual contribuye a la reducción de la huella de carbono de los materiales, enfatizó la gerente de FUNDEMAS.

La población objetivo que se beneficiará del proyecto será principalmente 250 mujeres y hombres dedicados al reciclaje de base de manera directa y 1,000 más de manera indirecta, mayores de 18 años, procedentes de los departamentos y municipios mencionados.

Capacitados en economía circular

Cada uno de los beneficiarios ha sido capacitado para la correcta implementación de cada uno de los procesos estipulados para la recolección, acopio y comercialización de los materiales reciclables que permitan el incremento en ventas y generación de empleo.

FUNDEMAS los ha capacitado en desarrollo organizacional, rutas de recolección entre municipios, detección de “ecopromotores” y simultáneamente, en sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia de la economía circular, se informó.

A lo largo del año, el apoyo de FUNDEMAS ha sido ejecutado en tres fases esenciales: Transferencia metodológica de desarrollo organizacional para recicladores, en la cual, los participantes han sido entrenados en la implementación de rutas y uso del manual de operaciones; Programa de fortalecimiento de capacidades, en el cual recibieron conocimientos sobre la importancia de la asociatividad, educación financiera, y marco normativo; y la fase final, la del equipamiento de los centros de acopio, con la cual se han suplido algunos suministros y equipos sencillos que permiten mejorar el funcionamiento del negocio y la formalización del mismo.

Al término del año 2022, FUNDEMAS dejará capacidad instalada en actores claves como: “ecopromotores”, líderes de centros de acopio, municipalidades y empresas para la gestión de residuos, concluyó Maythe Cornejo, Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.