Gestión de residuos en empresas, comercios y hogares en el contexto de la pandemia
La pandemia nos ha obligado a utilizar guantes, mascarillas y materiales de protección para evitar la propagación del Covid-19, incrementando los residuos médicos peligrosos y domésticos. ¿Cómo hacer un manejo eficaz de los desechos sanitarios en tu empresa y hogar? En la siguiente entrada te compartimos varios consejos.
La COVID-19 ha creado desafíos adicionales a la gestión de residuos en todos los países. El manejo inadecuado de estos puede traer importantes consecuencias para la salud pública y un impacto considerable para el medio ambiente.
De acuerdo con el informe Gestión de residuos durante la pandemia de COVID-19, de la respuesta a la recuperación elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estos son algunos de los riesgos y desafíos asociados con la gestión de residuos en la pandemia:
- Mayor cantidad de residuos mezclados, entre los que se encuentran desechos infecciosos.
- Mayor cantidad de residuos plásticos por la suspensión de artículos reutilizables, uso de bolsas, entre otros.
- Suspensión de actividades de reciclaje.
- Mezcla de desechos infecciosos como guantes, mascarillas y gasas con otros desechos que permiten la exposición a transmisión.
Residuos en empresas y comercios
Algunos sectores entre los que destacan el de la alimentación, comercio u hostelería, de cara a la reactivación empresarial, han aumentado el consumo de envases y productos desechables, una práctica que se ha comprobado es contraproducente, no sólo desde el punto de vista de la generación de residuos sino debido a un mayor riesgo de transmisión, ya que la supervivencia del virus en superficies puede ser de hasta 72 horas en plástico y acero.
A continuación, compartimos 8 medidas que las empresas pueden adoptar para proteger a sus colaboradores frente al COVID-19 y a la vez ayudar con la gestión responsable de residuos:
- Fomentar la fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables, reduciendo el consumo de mascarillas desechables.
- La utilización de guantes de un solo uso sólo está aconsejado en circunstancias concretas, en general se aconseja medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y soluciones hidroalcohólicas.
- Disponer de soluciones alcohólicas o geles de desinfección para evitar el uso de guantes en clientes y colaboradores.
- Apostar por el uso de vajillas reutilizables que deberán ser lavadas con lavavajillas o agua caliente, haciendo uso de desinfectantes. Evitando de esta manera el plástico, que permite un mayor tiempo de permanencia del virus en la superficie.
- Adoptar medidas especiales para la manipulación directa de productos e interacción con clientes como, por ejemplo, el uso de vitrinas, mamparas o materiales similares.
- Fomentar el consumo y adquisición de productos en grandes cantidades para minimizar el número de veces que un cliente adquiere un producto.
- Seguir fomentando el uso de bolsas reutilizables que se deben desinfectar o lavar en casa.
- Reforzar mensajes de consumo responsable, reutilización de residuos y depósito correcto de mascarillas y guantes y otros equipos de protección personal que deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria.
Recomendaciones de manejo de residuos en los hogares
Según ONU Medio Ambiente la gestión segura de los residuos domésticos es una cuestión esencial durante la emergencia del COVID-19 debido a que desechos contaminados pueden mezclarse de manera fácil con la basura doméstica.
- Lava tus manos con agua y jabón antes y después de manipular desechos.
- No coloques bolsas en la calle con demasiadas horas de anticipación.
- Lava con agua y jabón los botes y recipientes que se usan para depositar los residuos.
- Almacena residuos no biodegradables en bolsas cerradas.
- En caso de tener un enfermo en casa disponer de un recipiente exclusivo con bolsa para los desechos del enfermo. Sellar la bolsa cuando esté 2/3 de su capacidad.
Todos los sectores de la sociedad estamos llamados a minimizar el impacto del COVID-19 en el mundo y medio ambiente.
El proceso de desescalada y reactivación empresarial tras la crisis sanitaria debe combinar la actividad económica con la protección frente a la COVID-19, impulsando a su vez la producción y consumo sostenibles