Como parte de sus acciones por promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, la Fundación para la Acción Social, Fundemas, llevó a cabo un conversatorio sobre el impacto que tiene la RSE en la economía y el medio ambiente, en el cual los representantes de 5 destacadas gremiales empresariales coincidieron sobre la importancia que tiene el medio ambiente en los negocios.
En ese sentido, al consultarles sobre las oportunidades que existen para impulsar alianzas público privadas en temas medioambientales (empresarios, Gobierno, cooperación internacional), los representantes sectoriales identificaron espacios de colaboración en materia de agilización de permisos medio ambientales, fortalecimiento institucional y el buen uso del recurso hídrico del país.
En cuando a la reducción de la burocracia, indicaron que el gran rol del sector privado es generar más empleos, y eso pasa por un apoyo de las instituciones de Gobierno, las cuales deben ser lo suficientemente estables, transparentes, eficientes y democráticas para asegurar una productividad mínima en cada sector, tal es el caso de las industrias que tienen que cumplir una gran cantidad de regulaciones ambientales.
En ese sentido invitaron al Gobierno a buscar reducir la tramitología de medio ambiente para nuevas inversiones, lo cual no debe significar flexibilizar las normativas o atentar contra el hábitat natural, sino más bien, facilitar el efecto multiplicador en la creación de empleos.
La Asociación Azucarera de El Salvador recalcó que el país se encuentra en una región privilegiada por la lluvia ya que nuestro país recibe año a año, la cual, siendo bien administrada y captada, puede convertirse en una gran oportunidad para ser más eficientes y competitivos.
“Hay grandes oportunidades en el tema de agua, El Salvador es una región bendecida, cada año caen 1,800 milímetros de lluvia, lo que sucede es que no la sabemos aprovechar, se necesita más inversión y más infraestructura”, dijo Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador.
Articulación de esfuerzos
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, hizo una valoración de las condiciones actuales para generar alianzas públicoprivadas con el sector gubernamental. Para Arriaza, ha sido poco el avance en este tipo de acuerdos ya que ambos actores solo se han dedicado a conocer que hace cada quien en materia medioambiental.
A la vez, el director ejecutivo de ASI destacó la importancia de implementar estrategias de país consensuadas entre Gobierno y gremiales empresariales en pro del medio ambiente, y reconoció que ésta debe ser la apuesta en el corto plazo.
“Ha sido muy poca la coordinación a la fecha entre sector privado y público, y en el tema de medio ambiente no ha sido la excepción, llegar a un tema de política pública consensuada es el camino que habrá que recorrer”, explicó.
Finalmente los invitados al foro reconocieron el esfuerzo de Fundemas por servir de articulador y facilitador entre el sector privado empresarial y las instituciones de Estado, esto viene a reforzar la apuesta estratégica de Fundemas de impulsar un nuevo plan medioambiental y la creación de su nueva gerencia de Medio Ambiente.
Los participantes del evento fueron: Elena María de Alfaro, presidenta de Fundemas; Claudia de Ibáñez, presidenta de Amcham; Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador; Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI; y Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX.