La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) se plantea diversos retos y desafíos en el futuro, como parte de las estrategias de la institución, para lograr que las empresas salvadoreñas no solo pongan en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, sino también que lo incluyen en su ADN, recalcó Tomás Regalado Papini, quien ahora funge como presidente de este organismo.
Para Regalado es fundamental no sólo seguir con la tarea de que las empresas continúen con esta responsabilidad, sino también que se debe mirar hacia el futuro y buscar estrategias encaminadas hacia las tendencias mundiales de la RSE.
“Para mí, la RSE es un reflejo de la regla de oro: tratar a los demás como tú querés ser tratado y cuando digo eso, es entender el rol de la empresa dentro de la sociedad”, indicó Regalado.
Regalado hace hincapié en esta necesidad para todo tipo de empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, incluyendo aquellas que estén en diferentes etapas de su evolución de crear una cultura de RSE encaminada al desarrollo en dos rubros principales:
- “El primero es qué tipo de servicios relevantes y oportunos podemos seguirle dando a las empresas, para enfrentar los retos que tienen en temas de RSE y sostenibilidad”, dijo.
- El segundo rubro, añadió, se enfoca en buscar la forma de poder apoyar a las empresas en alinearse con las tendencias internacionales.
Las tendencias mundiales
Regalado explicó que hay grandes líneas que se están trazando a nivel internacional en materia de RSE, sobre las cuales las empresas nacionales deben estar al tanto y saber cómo enfrentarlas.
- El primer de ellos es la importancia del diálogo y cómo una empresa puede dialogar con todo su entorno, sea este gobierno local, comunidades y sociedad civil.
- Otro factor importante es que las empresas puedan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Es importante comunicar ese reto de trabajar en línea con estos objetivos, para crear un mejor mundo, un mundo sostenible”, agregó. Este punto ayudará en gran medida a que las empresas puedan encaminarse con las tendencias internacionales.
- El trabajo de la Fundación a nivel gremial es otro de los ejes que se llevarán a cabo. Hasta la fecha, la institución ha trabajado a nivel de “empresa por empresa”, pero esperan poder trabajar los conceptos de RSE a nivel gremial, de esta forma logrando un trabajo más amplio. Se espera fomentar el rol de las asociaciones público-privadas en diferente forma, no solo es invertir conjuntamente, sino sentarse a dialogar y proponer un mejor futuro.