La crisis económica derivada por la pandemia es más severa para las mujeres

La crisis económica derivada por la pandemia es más severa para las mujeres

 

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la crisis económica derivada de la pandemia tuvo efectos negativos en los trabajadores con salario más bajo, aumentando con ello las diferencias salariales. En todas las regiones del mundo las mujeres predominan entre los trabajadores mal pagados, principalmente entre quienes perciben el salario mínimo. 

Como resultado de la pandemia, en el primer semestre de 2020 la tasa de crecimiento de los salarios medios de dos terceras partes del mundo se redujeron, mientras que en el resto aumentó de forma “artificial” como resultado de la pérdida importante de puestos de trabajo entre la franja de salarios más bajos.

A nivel mundial las mujeres representan el 47% de las personas asalariadas del mundo que perciben una remuneración inferior o equivalente al salario mínimo. Un número que representa el 19% del total de los asalariados con 152 millones de mujeres.

Por esta razón, la crisis no tuvo las mismas consecuencias para las mujeres que para los hombres.

De acuerdo con cifras del Informe Mundial sobre salarios 2020-2021: Los Salarios y el salario mínimo en tiempo de la COVID-19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres son las que más sufren los efectos adversos de la crisis. Una diferencia que surge de la reducción de las horas de trabajo, que para las mujeres representó una caída del 6,9 % frente al 4,7% de sus pares masculinos.

Salarios que, sin los subsidios de varios países europeos, se estiman pudieron haber representado una pérdida salarial para las mujeres del 8.1% frente al 5.4% de los hombres.

El informe también indica que las personas que perciben un salario mínimo o una suma inferior tienen mayores probabilidades de trabajar bajo contratos temporales, en un esquema de tiempo parcial y en promedio trabajan más horas.

¿Qué depara el futuro cercano?

La OIT predice que las consecuencias económicas y laborales de la crisis de la COVID-19 afectarán los salarios de los y las trabajadoras. El apoyo a la recuperación económica necesitará de políticas salariales adecuadas y equilibradas que permitan cuidar empleos y asegurar la sostenibilidad de las empresas, a la vez que protegen los ingresos de los trabajadores y sus familias.

Una estrategia de recuperación de la crisis centrada en las personas que también aborde las desigualdades y la manera en la que ocupaciones esenciales y de valor social, como lo son el de cuidadora o personal docente -de predominio femenino- dejen de ser sinónimo de sueldo bajo.

Consulta el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021. Los salarios y el salario mínimo en tiempos de la COVID-19: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_762317.pdf