Las empresas que deciden operar de manera responsable inician por la Gobernanza, una acción necesaria para crear el marco a aplicar en las decisiones en torno a los impactos, ya sean positivos o negativos, derivados de las actividades de la empresa.
Al adoptar la ISO 26000, la empresa u organización se compromete a ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.
La ISO 26000 aborda siete materias fundamentales de la responsabilidad social, cada una de las cuales contemplan acciones y expectativas relacionadas.
1.-Gobernanza
2.-Derechos Humanos
3.-Prácticas Laborales
4.-Medio Ambiente
5.-Prácticas Justas de Operación
6.-Asuntos de Consumidores
7.-Participación Activa y desarrollo de la Comunidad
Todas las materias fundamentales están interrelacionadas y son complementarias, sin embargo, es fundamental considerar que una Gobernanza eficaz permite a la organización tomar acciones en el resto de las materias fundamentales y asuntos, así como implementar los principios fundamentales, que son:
1.-La rendición de cuentas: Entendida como la obligación de la empresa u organización de reportar, tanto de manera como externa, los impactos económicos, sociales y ambientales que provoca su operación, así como las decisiones tomadas al respecto.
2.-Transparencia: Generar información relativa a los impactos económicos, sociales y ambientales que genera su operación diaria, disponible para todas sus partes interesadas.
3.-Comportamiento ético: Promover valores como la honestidad, integridad y equidad, así como desarrollar estructuras internas que garanticen la comunicación y resolución de conflictos que puedan surgir en la cotidianidad.
4.- Respeto a las partes interesadas: Escuchar, respetar y responder a sus partes interesadas.
5.-Respeto al principio de legalidad: Respeto a las leyes que aplican a su operación y revisar constantemente su cumplimiento.
6.-Respeto a la normativa internacional de comportamiento: Esto implica respetar las leyes internacionales como requisito legal, a pesar de que no exista una normativa local al respecto.
7.-Respeto a los derechos humanos: La organización debe reconocer, respetar, proteger, promover y garantizar los Derechos Humanos Universales, aún en caso de que no se cumplan en el lugar donde está su operación.
La Gobernanza se refiere a los procesos y estructuras establecidos en una organización para la toma de decisiones. Esta puede incluir tanto los mecanismos formales, como lo son las estructuras y los procesos, como los informales: derivados de la cultura organizacional y sus valores.
De manera que podemos definir como Gobernabilidad o Gobierno Empresarial al conjunto de directrices, prácticas y estilos que norman la manera en la que la empresa ejecuta sus actividades comerciales y laborales.
De ahí su importancia para maximizar la contribución de la empresa al desarrollo sostenible.
Adicional a la práctica de los principios, la Gobernanza le permite a una empresa: hacer un uso eficiente de los recursos económicos, sociales y ambientales, promover la representación de grupos minoritarios en cargos directivos establecer canales de comunicación con las partes interesadas y promover su participación; así como crear un sistema de incentivos económicos y no económicos asociado al desempeño de la Responsabilidad Social.
Cuando se trabaja de manera adecuada en la Gobernanza, se aumenta la capacidad de integrar la Responsabilidad Social a través de la cultura de la organización.
¿Quieres saber más sobre este tema? Ingresa de manera gratuita al Curso de Integración de la Integración de la RSE e ISO 26000 en su empresa.