Más de 760 mujeres impactadas a través de “MujerProspera”

El Challenge MujerProspera es una iniciativa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca fomentar la igualdad de género en El Salvador. Entre 2022 y-2023, USAID trabajó en alianza con las organizaciones MUCHAS MÁS y FUNDEMAS, logrando impactar a más de 760 mujeres del país.

A través de esta iniciativa, USAID buscó propuestas innovadoras y de gran impacto que:

  • Promovieran la seguridad económica de las mujeres mediante la mejora de las condiciones de trabajo, protección laboral, contratación, retención, y promoción de las mujeres en trabajos dignos y seguros
  • Permitieran entornos de trabajo seguros mediante la promoción de normas de género positivas, actitudes y comportamientos igualitarios, un entorno de trabajo seguro e integral, y un transporte seguro hacia y desde el trabajo, que apoyaran la seguridad económica y la capacidad de acción de las mujeres.

Se recibieron casi 400 propuestas y después de un proceso de evaluación se seleccionaron nueve ganadores. En El Salvador USAID seleccionó a las organizaciones MUCHAS MÁS y FUNDEMAS.

En un esfuerzo regional, la FUNDACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL (FUNDEMAS), en asociación con sus organizaciones hermanas CentraRSE (Guatemala) y FundahRSE (Honduras), trabajó con 91 empresas miembros para lanzar e institucionalizar las Mesas de Igualdad de Género, espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, en donde encargados de igualdad de género de diferentes empresas se reunían periódicamente y proporcionan apoyo a 24 organizaciones, para implementar sus planes de igualdad de género.

Adicionalmente en El Salvador, FUNDEMAS apoyó directamente a 290 mujeres para fortalecer su capacidad de acción y sus habilidades empresariales, impactando en 256 pequeñas y medianas empresas con el respaldo de 15 alianzas con empresas y organizaciones que apoyan el empoderamiento económico de las mujeres.

La ASOCIACIÓN MUCHAS MÁS, organización feminista salvadoreña enfocada en el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología y el ejercicio de sus derechos, fortaleció los conocimientos y la capacidad de 148 mujeres jóvenes de 12 y 25 años en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de: 1.  Bootcamps de programación y derechos: 31 mujeres jóvenes formadas en programación front end y backend con acceso a pasantías remuneradas y empleos dignos en empresas tecnológicas. 2. Educación móvil STEM en zonas rurales y urbanas desatendidas, para estimular el interés de las adolescentes en carreras STEM y romper estereotipos en relación con las capacidades de las mujeres en estas áreas. 3. Escuelas de empoderamiento donde estudiantes universitarias se han apropiado de sus derechos y fortalecido sus habilidades para la vida y el trabajo 4. Red de Mentoras STEM en El Salvador, con el objetivo de que las jóvenes tengan referentes en las que apoyarse. Además, la organización socia deMuchas

Más, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, proporcionó capacitación a 603 mujeres y hombres profesionales para construir espacios seguros libres de violencia y discriminación hacia las mujeres, y reforzar políticas y prácticas organizacionales de género e igualdad.

Resultados generales:

FUNDEMAS

  • 3 países intervenidos: Guatemala, Honduras y El Salvador
  • 91 empresas formándose en Mesas de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres.
  • 24 socios empresariales identificaron y trabajaron en reducir brechas en igualdad de género.
  • 215 mujeres formadas en habilidades emprendedoras
  • 75 mujeres recibieron mentorías para fortalecer sus negocios
  • 53 modelos de negocios desarrollados
  • 203 MIPYMES fortalecidas
  • Más de 170 empleos generados, en MIPYMES participantes y a través de intermediación

 

MUCHAS MÁS

  • 148 jóvenes de 12 a 25 años formadas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
  • 23 adolescentes y jóvenes participantes en los campus rurales STEM accedieron a becas completas de estudios superiores en carreras STEM.
  • 14 chicas accedieron a pasantías remuneradas y ahora cuentan con experiencia relevante en tecnología.
  • 10 mujeres accedieron a empleos en los cuatro meses siguientes a la finalización del Bootcamp en empresas líderes en el
  • 603 mujeres y hombres profesionales capacitados para construir espacios seguros libres de violencia y discriminación hacia las mujeres y reforzar políticas y prácticas de género e igualdad.
  • Las iniciativas desarrolladas en el marco del Challenge han sido retomadas por el proyecto MELYT (ONU Mujeres y Agencia Italiana de Cooperación), y se están replicando en El Salvador en 2023, con planes de expansión en Honduras y Guatemala en 2024.

 

SOBRE FUNDEMAS

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) es la organización líder en promover la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como una estrategia empresarial que contribuya al desarrollo sostenible de El Salvador, contribuyendo al crecimiento económico, el progreso social y la protección ambiental. Visite: www.fundemas.org

SOBRE MUCHAS MÁS

Muchas Más es una organización conformada por mujeres y hombres comprometidos con hacer de El Salvador un país mejor, donde haber nacido mujer y además en condiciones de pobreza no suponga de partida un obstáculo imposible para lograr alcanzar tus sueños y tener un proyecto de vida propio. Estamos convencidas de que la educación sigue siendo la herramienta principal para salir de la pobreza, y que la apropiación y ejercicio de derechos, junto con la práctica de valores y principios feministas, es el pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, abierta y respetuosa. Visite: https://www.muchasmas.org