La región allana el camino para la consolidación de los bonos verdes. Una oportunidad para la transición a una economía verde, en países altamente sensibles a los riesgos del cambio climático.
Los bonos verdes son un hito que muestra la capacidad de los inversionistas, bancos, gobiernos y corporaciones para apoyar soluciones al cambio climático.
Éstos se emiten con la finalidad de ayudar a financiar proyectos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que tengan como metas el cuidado del medio ambiente (ODS 13 Acción por el Clima, ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, entre otros).
Esta iniciativa ha pasado por su primera década con una recaudación de más de 13 mil millones de dólares de inversionistas institucionales y minoristas del mundo, que se han visto traducido en más de 150 bonos.
De acuerdo con el reporte “América Latina y el Caribe Estado del mercado de las finanzas verdes” del 2019, realizado por la Iniciativa Climate Bonds, la emisión de bonos verdes en la región aún es lenta pero ya se vislumbra un potencial de crecimiento significativo.
La región que concentra el 12% de las emisiones mundiales de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) entró con su primer emisor al mercado apenas en el 2014 y actualmente concentra el 2% del volumen global de los bonos verdes emitidos hasta el año pasado, casi la mitad de ellos de procedencia brasileña.
Como una de las regiones con una alta sensibilidad a los riesgos del cambio climático y una capacidad de adaptación baja a sus efectos, hacer una transición hacia una economía verde financiada por los bonos verdes se establece como una oportunidad para Latinoamérica.
Únicamente en el primer semestre del 2019 la emisión en la región superó por tres veces lo conseguido en un periodo similar el año anterior, consiguiendo 3,700 millones de dólares.
Sin embargo, la participación de los países latinoamericanos sigue restringida a solo 9 de los 33 países, destacando: México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Uruguay.
¿Qué hay con América Central y el Caribe?
Hasta el día hoy sólo dos bonos verdes se han emitido en esta región, ambos pertenecientes al 2016 y pertenecen a iniciativas del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La especial vulnerabilidad de la región a los efectos del cambio climático, como lo son los fenómenos meteorológicos y el aumento en el nivel del agua, pueden constituye una oportunidad para el apoyo de gobiernos y sector privado a los bonos verdes.
#bonosverdes #medioambiente #ods #sostenibilidad #Acciónporelclima
Consulta el estudio completo en el siguiente link: https://www.climatebonds.net/files/reports/latam_sotm_19_esp_final_03_web_0.pdf