Medidas para impulsar la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública

Medidas para impulsar la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública

 

En el informe de las Naciones Unidas “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como en la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”; se aborda la facilitación de un entorno más inclusivo y propicio en el que las mujeres puedan tener mayor voluntad política, financiación sostenible y arreglos instituciones que respondan a las cuestiones de género.

Aunque las mujeres están participando cada vez más en la vida pública, aún se está muy lejos de lograr la igualdad, siendo subpresentadas en casi todos los ámbitos de adopción de decisiones, tanto en el público como en el privado. Con una paridad de género que avanza lento y que además se ve agravada por las desigualdades, violencia, cambio climático y repercusiones de la pandemia de la COVID-19.

La discriminación sobre los roles de género incrementa la desigualdad de acceso a la participación política, sobre todo en países donde las normas sociales y valores culturales aún refuerzan la percepción de liderazgo asociada a los hombres.

De acuerdo con el documento de la ONU, la consecución de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere agilizar la igualdad de liderazgo político, económico y público para garantizar en todos los niveles decisiones inclusivas, participativas y representativas.

En este sentido, la aprobación de leyes de cuotas de género y su cumplimiento en la política ha aumentado la participación de las mujeres a nivel internacional y local, sin embargo, de 67 países que han promulgado leyes de cuotas sólo 15 tienen una representación del 50%.

Por lo que la igualdad de género, enfatiza, es una responsabilidad colectiva que requiere de colaboración para transformar las instituciones y los sistemas, especialmente al desvelar barreras invisibles que impiden la participación de las mujeres. También, mediante la creación de redes entre mujeres con diferentes cargos decisorios para que las instituciones respondan a las cuestiones de género y se destinen más fondos enfocados a la participación de las mujeres en la vida pública.

Violencia y acoso

A pesar de que las mujeres han cumplido con papeles influyentes en la adopción de decisiones políticas y en la sociedad civil en los últimos años, paradójicamente se ven cada vez más amenazadas por la violencia.

“La violencia y el acoso de que son objeto las mujeres en la vida pública constituyen una violación de los derechos humanos, que, al parecer, ha aumentado junto con el número de mujeres que han ido accediendo al poder”.

En 2016 más del 80% de las mujeres parlamentarias entrevistas en un boletín temático sobre “Sexismo, acoso y violencia” de la UIP citado en el documento declaró haber sido víctima de violencia psicológica en el trabajo y un quinto de violencia sexual.

Razón por la que el organismo recalca la necesidad de tipificación de la violencia contra las mujeres en la política, además de reformar la legislación, el acceso a la justicia y el seguimiento.

Por lo que concluye que para lograr la igualdad de género y la participación plena y efectiva se requiere de instar a los gobiernos y a otros actores a tomar medidas enfocadas en:

  • Fortalecer los marcos normativos, jurídicos y regulatorios
  • Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en la vida pública
  • Afianzar las reformas institucionales que respondan a las cuestiones de género
  • Aumentar la disponibilidad de financiación de calidad en pro de la participación de las mujeres en la vida pública
  • Afianzar la voz de las mujeres y no dejar a nadie atrás en la vida pública

Consulta el informe de las Naciones Unidas “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como en la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” aquí: https://undocs.org/es/E/CN.6/2021/3