Memorias de sostenibilidad: por qué realizarlas otorga valor a tu empresa

Las memorias de sostenibilidad le permiten a las empresas y organizaciones marcarse objetivos, medir el desempeño y gestionar el cambio con el propósito de ser más sostenibles.

Como herramienta de comunicación, ¿cuáles son sus alcances?

Una memoria de sostenibilidad es un informe que ofrece información- equilibrada, objetiva y razonable- sobre las acciones que realizan las empresas en materia de sostenibilidad en un periodo de tiempo determinado (puede ser un año, dos o cinco).

Su finalidad es la de apoyar a los grupos de interés y a las propias organizaciones para informar, ayudar a comprender y gestionar las consecuencias de sus actividades, así como de la estrategia de sostenibilidad que lleven a cabo, en sus tres ámbitos: ambiental, económica y social.

Debido a su transparencia y rendición de cuentas con información tanto positiva como negativa, favorecen la accesibilidad, la compatibilidad de la información y mejoran la toma de decisiones pertinentes de todos los grupos de interés.

En los últimos años, han aumentado las organizaciones, organismos y sociedades civiles que encaran a las empresas en relación a su desempeño social y medioambiental; la elaboración de una memoria de sostenibilidad mejora la credibilidad y la imagen frente a inversores, clientes y comunidad.

Ayuda a reconocer la capacidad de entendimiento de una organización sobre su desempeño y la sostenibilidad, por lo que constituye un indicador de sus habilidades de gestión; así como su rol o contribución a la resolución de los retos que enfrentamos en la actualidad.

Finalmente, pero no por ello menos importante, permite cumplir con las normativas actuales o futuras.

¡Manos a la obra! Buenas prácticas para memorias de sostenibilidad

Aunque existen varias fórmulas para elaborar memorias de sostenibilidad, lo realmente importante sobre hacerlas, es cómo garantizar que éstas lleguen a los grupos de interés, satisfaciendo a su vez sus expectativas, necesidades de información, sus características y su rol en la empresa u organización.

La difusión y el entendimiento de la memoria, debe ser el tema prioritario y para lograrlo, es fundamental conocer bien a los grupos de interés, así como sus diferentes capacidades para entender cómo deberíamos comunicarla y hacerla pública.

Aunque existen muchas empresas que imprimen cierto número de copias de memorias de sostenibilidad que distribuyen entre sus principales grupos de interés, cada vez es más común que las empresas realicen sus reportes de forma audiovisual, digital o interactiva.

No se trata de hacer un documento exhaustivo que contenga toda la información desarrollada, sino una invitación a ampliar el conocimiento al alcance de todos; permitiendo explorar una gran cantidad de recursos: videos, páginas web interactivas, apps, redes sociales… tantas como la creatividad y el presupuesto de la organización. Todas ellas con ventajas y desventajas asociadas a la herramienta.

A continuación enumeramos algunas de las más comunes:

1.-Memorias de Sostenibilidad

Es un documento exhaustivo que consolida toda la información relevante de la organización en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, conteniendo toda la información para el análisis los grupos de interés.

2.-Video Memorias

Es una herramienta más amigable, que puede mostrar de una manera más sencilla y perdurable, con visualización en cualquier lugar.

Aunque como desventaja suele dejar fuera algunos datos relevantes para los grupos de interés y se puede percibir como poco “seria”.

Estos son algunos de los ejemplos de organizaciones que han decidido utilizar esta herramienta para resumir sus memorias de sostenibilidad, enfocándose en sus grandes hallazgos e hitos.

El informe de sostenibilidad de Coca- Cola en 60”

Patagonia: The Paradox of an Eco- Conscious Company

SupermercadoConsum

3.-Informes para dispositivos móviles

Permiten la interacción con los usuarios, pudiendo elegir sobre la información que más les interesa. Son muy atractivos visualmente y amigables. Sin embargo, al igual que las video memorias, pueden percibirse como menos formales.

4.-Infografías

Este formato puede mostrar de manera atractiva los avances y evolución de los datos más importantes a reportar, son sencillas de procesar por el usuario. No obstante pueden llegar a omitir datos relevantes.

Como herramienta de comunicación, las memorias de sostenibilidad ayudan también a unificar el mensaje que se quiere transmitir, siendo información consensuada internamente para que toda persona que la utilice, pueda tener a la mano información fidedigna y periódica.

¿Quieres saber más sobre el tema? Enrólate de manera gratuita en nuestro curso en línea de Comunicación Estratégica de la RSE para la creación de valor y la sostenibilidad en la empresa. Da clic aquí