Misión Rescate Lista Roja, una alianza público-privada por la Biodiversidad y la Conservación.

Santo Domingo, D.N. 19 de abril 2018.- ECORED, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional y la Cooperación Alemana-GIZ bajo en programa de Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana; anuncian el inicio de la Misión Rescate Lista Roja, una iniciativa que une un grupo de empresas dispuestas a “apadrinar” las especies de la flora dominicana en peligro crítico.

Para el desarrollo de este proyecto fueron seleccionadas 20 especies de la flora en peligro de extinción, extraídas de la Lista Roja, un libro que contiene las 813 especies que se encuentran en peligro crítico, realizado por el Jardín Botánico Nacional. “De no tomarse las medidas de protección necesarias, muchas de esas especies podrían desaparecer en un plazo de diez años”, Don Ricardo García, Director Jardín Botánico Nacional.
Como plan de acción para iniciar la conservación de dichas especies ECORED en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional (JBN) y la Cooperación Alemana-GIZ, presenta a su membresía la propuesta de apadrinar en un período de 2 años una de las 20 especies seleccionadas e implementar un plan de sensibilización donde puedan dar a conocer la importancia de dicha especie y cómo comenzar a preservarla, avalado por el apoyo técnico del JBN.
El acto estuvo precedido por el Ministro de Medio Ambiente, el Sr. Francisco Domínguez Brito; la Embajadora de Alemania, __________________; el Director del Jardín Botánico Nacional, el Sr. Ricardo García y el Presidente Ejecutivo de ECORED, el Sr. Rafael Izquierdo.

Las primeras 13 empresas en apoyar esta interesante iniciativa son el Banco BHD León, CEMEX, CEPM, Domicem S.A., FALCONDO, Fundación Propagas, Fundación Tropigas, Gas Natural Fenosa, GB Group, Gerdau Metaldom, Grupo Universal, Hanes Brands e Industrias San Miguel.

Estas empresas marcan el inicio de un hermoso proyecto que va más allá de reforestar, pues en estos dos años buscamos reducir el riesgo de estas especies que forman parte del patrimonio nacional y representan un fragmento de nuestra historia cultural.