La experta chilena en Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible María Isabel Muñoz, ha estado una semana en Nicaragua por invitación de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE.
La señora Muñoz realizó un excelente y gran trabajo en su visita al país, informando a empresarios, gobierno, representantes de la sociedad civil y del sector académico sobre logros y lecciones aprendidas que se acumularon en Chile en el proceso de elaborar e introducir un Plan Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.
La experta sostuvo reuniones con la Agencia ProNicaragua, con Laureano Ortega, con el asesor presidencial Bayardo Arce, con el diputado Edwin Castro, con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, empresas grandes, con comunicadores y estudiantes de Comunicación y con representantes de la sociedad civil. Asimismo, visitó Carazo para conocer la iniciativa “Carazo Sostenible” que se formó de diferentes jugadores para poder lograr la sostenibilidad en un territorio donde trabajan juntos los gobiernos locales, empresas, universidades y la sociedad civil para lograr la sostenibilidad de ese departamento. En su visita a la isla de Ometepe ella ha visto la importancia de la introducción de programas de Ecoeficiencia en un sitio que hasta la fecha depende mucho de tierra firme pero podría ser sostenible en un futuro no tan lejano.
¿Qué podemos aprender de los chilenos? Las tareas que tenemos que resolver hoy, en un mundo cada vez más polarizado y de cambio de paradigmas, son tan grandes que uno solo no los puede resolver, aunque sea una empresa grande o una comunidad moderna, lo que necesitamos son alianzas en pro del desarrollo sostenible. Los ejes de estas alianzas son los gobiernos (tanto locales como centrales), las empresas privadas como públicas (tanto grandes, pequeñas y medianas) la sociedad civil y el sector académico.
El norte para el desarrollo del mundo son los “Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030 de las Naciones Unidas”, conformados por un conjunto de 17 tareas y cuyo cumplimiento va a apoyar en que logremos tener un mundo más justo, mas balanceado y con más atención para nuestra “casa común”, la tierra. En el mes de marzo del año 2016, uniRSE en conjunto con la Red Local del Global Compact y muchos otros aliados en Nicaragua, hemos lanzado los ODS, teniendo absoluta claridad que son objetivos muy ambiciosos que no se cumplen de un día al otro y eso tampoco se espera. Lo que tenemos que hacer es dedicarnos realmente a esta tarea en pro de una Nicaragua más fuerte. Para arrancar hemos propuesto construir una Agenda Nacional para los ODS donde cada uno aporte su granito.
Como primeras tareas hemos definido: educación de calidad, medioambiente (y sobre todo agua) y una mejor institucionalidad. Los chilenos han demostrado que para eso necesitamos un nuevo entendimiento de responsabilidades de cada jugador: el gobierno tiene que construir las condiciones para eso, el empresariado tiene que producir valores agregados que deben ser mejor compartidos y la sociedad civil tiene que hacer sus propuestas en pro de este desarrollo. No va a ser fácil, porque requiere cambios en cada uno de los sectores y en cada uno de nosotros. ¿Es posible eso? Subrayando la lección más clara en Chile en este proceso María Isabel sacó un libro de su bolsita que se llama: ¿Y si nos ponemos de acuerdo? Sí, hay que unir esfuerzos sin olvidar que existen diferentes intereses, pero esos no deberían frenar el proceso del mejoramiento de un país. Aquí el interés principal es el país y su progreso.
En el 2016, dentro del marco de un proyecto de uniRSE con el Gobierno de Luxemburgo, una delegación público-privada de Nicaragua visitó Chile para estudiar estas experiencias. La visita de María Isabel es la segunda etapa de este proceso de intercambio y aprendizaje. Y vamos a seguir en este trabajo en pro de Nicaragua, esperando siempre “ponernos de acuerdo”.