Nuevas prioridades de sostenibilidad post pandemia para las empresas
Aunque todos los ámbitos de la sostenibilidad aumentarán de relevancia, los temas asociados con los clientes y los empleados se convertirán en rubros prioritarios para las empresas después de la crisis del COVID-19, cambiando también el orden de prioridad de ciertos temas específicos como la seguridad y la salud.
De acuerdo con la investigación “Impacto del COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales”, de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y EY, todos los temas de sostenibilidad después de la pandemia aumentarán su relevancia y su peso relativo.
En promedio, los temas relacionados con clientes tendrán un crecimiento de 26%, mientras que el medio ambiente crecerá un 7%. El aumento con mayor grado de relevancia se presentará en el área de empleados en cuanto a la salud y la seguridad, con 42 puntos porcentuales de aumento.
Otros temas que también ganan relevancia serán los relacionados con la gestión del talento y desarrollo digital, así como el de bienestar, salud mental y psicológica del empleado y condiciones laborales tales como: la flexibilidad, horas extras y derecho a la desconexión digital.
Según datos proporcionados por el estudio, que consultó a un total de 248 profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión de riesgos es clave para adaptarse a este nuevo entorno. Por lo cual, temas de gobernanza como la gestión del entorno legal y regulatorio y la identificación, evaluación y gestión de riesgos no financieros cobran mayor importancia.
Como parte de los cambios más significativos del COVID- 19 se encuentra el nuevo rol de las empresas con el aumento de su impacto social, siendo los tres temas principales la transparencia fiscal, derechos e impacto social.
Mientras que, en el ámbito del medio ambiente, después de la llegada del COVID-19, la contaminación del aire se posiciona en primer lugar de importancia inclusive arriba de la mitigación y adaptación al cambio climático.
Los encuestados concluyen que las alianzas externas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seguirán aumentando ahora más que nunca, luego del impacto de la pandemia sobre todo en el Objetivo 1 de Fin de la Pobreza, 2 de Hambre cero, 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, 10 de Reducción de las desigualdades y 3 de Salud y bienestar.
Requiriendo de los profesionales a cargo de las estrategias de sostenibilidad competencias como la resiliencia, innovación, visión de futuro y pensamiento creativo.
Más sobre este estudio en: http://www.dirse.es/wp-content/uploads/2020/06/200622-Impacto-COVID-19_RSC_Sostenibilidas-v8.pdf