¿Por qué es importante comunicar la Responsabilidad Social Empresarial en Redes Sociales?

Las redes sociales son herramientas de comunicación que cobran gran importancia cuando se trata de transmitir las acciones que realiza una empresa en términos de la Responsabilidad Social Empresarial, sobre todo al crear un ambiente de transparencia y confianza.

 

La democratización de las interacciones realizadas en comunidades virtuales, las convierten en los canales más apropiados y adaptables para enviar mensajes relacionados con la responsabilidad social y sostenibilidad.

La estrategia que una empresa u organización debe de abordar con estos canales permite enfatizar en las mejores cualidades de la empresa: la humaniza, le genera adeptos, crea vínculos y permite mantener un diálogo constante con los consumidores.

Las empresas u organizaciones comúnmente cometen el error de compartir publicaciones autopromocionales; las redes sociales son una excelente oportunidad para cambiar el paradigma al realizar una comunicación bidimensional, donde lo más importante es escuchar.

Existen dos razones principales por las cuales las empresas deberían comunicar su estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) en redes sociales:

1.-Reputación e imagen: Las acciones de una empresa serán promovidas por personas que comparten una causa, logrando la diferenciación como una marca responsable.

2.-Conversión económica: Las marcas responsables consiguen la aceptación de su entorno, lo que permite que sean elegidas sobre otras marcas que ofrecen precios o servicios similares.

Una imagen de marca trabajada y valorada atrae a inversores o patrocinadores, lo que se traduce en inversión económica para el negocio, logrando con ello la sostenibilidad.

Reputación e imagen: Las acciones de una empresa serán promovidas por personas que comparten una causa, logrando la diferenciación como una marca responsable.

2.-Conversión económica: Las marcas responsables consiguen la aceptación de su entorno, lo que permite que sean elegidas sobre otras marcas que ofrecen precios o servicios similares.

Una imagen de marca trabajada y valorada atrae a inversores o patrocinadores, lo que se traduce en inversión económica para el negocio, logrando con ello la sostenibilidad.

Como parte de la estrategia de marketing digital, las redes sociales ayudan a difundir un mensaje de forma orgánica; esta forma de difusión es más valiosa que cualquier otro medio de comunicación unilateral, debido a que es el propio usuario (prosumer) quien valora de forma positiva o negativa un mensaje y lo recomienda a su círculo de amigos.

En el momento en el que una empresa u organización integra en su estrategia la gestión de redes sociales es necesario:

  1. Definir los objetivos de la estrategia en redes sociales.
  2. Definir el público objetivo.
  3. Seleccionar las RRSS en donde se debe estar presente.
  4. Usar las herramientas para diversificar contenidos.
  5. Definir temas claves. 
  6. Desarrollar una estrategia de comunicación definida en ejes.
  7. Desarrollar un plan de contenidos.
  8. Desarrollar campañas pagadas en las redes que se permita.
  9. Medir los resultados.

Es importante recordar que una de las partes medulares de la Responsabilidad Social es la comunicación que mantiene una empresa con sus grupos de interés, lo que a su vez les permite gestionar el riesgo que pudieran tener en relación con sus actividades y aprovechar las oportunidades de escuchar y comprender a su audiencia.

5 Buenas prácticas de comunicación de la RSE en redes sociales

  1. LEVIS
  2. OUTSIDE
  3. ARIEL INDIA
  4. H&M
  5. SPC ARDMONA

¿Quieres saber más sobre el tema? Ingresa de manera gratuita a nuestro curso: Comunicación Estratégica de la RSE para la creación de valor y sostenibilidad en la empresa.