¿Qué es la eco eficiencia y por qué las empresas deberían de implementarla?

¿Qué es la eco eficiencia y por qué las empresas deberían de implementarla?

 La eco eficiencia como estrategia de gestión ambiental, busca impulsar en las empresas mejoras que les permitan ser responsables ambientalmente y de manera paralela más rentables. En esta entrada conoce más acerca de sus beneficios.

La gestión ambiental es el eje de la sostenibilidad que implica el entendimiento con el entorno y con los riesgos que la operación empresarial tiene hacia él.

Para lograrlo, se toma en consideración aspectos internos y externos de las organizaciones, así como procesos y actividades de importancia para las partes interesadas.

Una cuestión fundamental de este tipo de gestión es la identificación de los aspectos ambientales con el fin de: prevenirlos, mitigarlos o remediarlos en caso de ser necesario.

Para ello es importante alinear las estrategias y actividades de gestión ambiental con las estrategias de desarrollo empresarial.

Cabe recordar que el desarrollo sostenible únicamente es posible al balancear las estrategias económicas, ambientales y sociales, y para lograr la gestión ambiental no debe comprometer sus avances.

Beneficios de la gestión ambiental

La gestión ambiental y los sistemas de gestión permiten prevenir incidentes y repercusiones ambientales graves, anticipándose a estas situaciones. Sin embargo, su adecuada aplicación da paso a la obtención de otros beneficios para las empresas, entre los que se encuentran:

  1. Ahorro en costos
  2. Aseguramiento del cumplimiento legal
  3. Anticiparse a la futura legislación
  4. Cumplimiento con requerimientos de la cadena de valor
  5. Reducción de los riesgos ambientales
  6. Mejoramiento de las relaciones con los entes reguladores
  7. Mejoramiento de la imagen pública
  8. Mejoramiento de la satisfacción de los colaboradores de la organización
  9. Incremento de las oportunidades de mercado
¿Qué es la eco eficiencia y cómo puede beneficiar a las empresas?

La eco eficiencia se trata en simples palabras de “hacer más con menos” y corresponde a una estrategia de gestión que combina eficiencia ambiental y económica.

Permite el desarrollo de procesos de producción más eficientes para crear mejores productos y servicios, mientras que busca reducir el uso de recursos, generación de residuos y la contaminación a lo largo de la cadena de valor. Crea mayor valor con menor impacto a través de una estrategia que busca desligar los bienes y servicios del uso de la naturaleza. No sólo puede reducir los costos de producción, sino además abrir oportunidades para mayores ingresos en las compañías.

La ecoeficiencia se puede alcanzar por medio de 7 estrategias clave:

  • Reducir la intensidad de consumo de materia prima
  • Energía minimizada en el consumo
  • Dispersión de sustancias tóxicas reducida
  • Unirse en pro del reciclaje
  • Capitalizar el uso de energías renovables
  • Implementar la compra de productos duraderos
  • Reconocer el incremento de la intensidad del servicio

El desarrollo sostenible busca el equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. La eco eficiencia también encaja en estos tres conceptos desde su base, por lo que su implementación permite encaminar a las empresas hacia el logro de la sostenibilidad.

¿Quieres saber más sobre este tema? Ingresa en nuestro Curso Gratuito Eco Eficiencia Empresarial: https://integra-rse.com/ecoeficiencia-empresarial.html