Tendencias en materia de RSE y sostenibilidad para 2025-2026

Por: Red Integrarse

Afortunadamente, los diversos actores en la sociedad han identificado que la sostenibilidad, es un innegociable como la hoja de ruta que se debe tomar para el logro de una gestión sostenible en los negocios, pero hacerlo de manera profunda y tangible. Por eso, en esta materia, el enfoque debe estar en la innovación, la ética y la gobernanza.

Algunas de las tendencias que se visualizan para los próximos dos años son los temas que se concentran en:

La integración de la sostenibilidad en los organigramas corporativos

Acción climática y gestion de riesgo de desastres

El estudio Tendencias ESG 2024 de Forética, alude al carácter hiperespecializado de los aspectos ESG, el cual ha generado nuevos perfiles profesionales y, al mismo tiempo, nuevas exigencias para las funciones tradicionales. Por tal razón, la pone en valor para mitigar progresivamente los gaps entre oferta y demanda de talento.

Diversidad e inclusión alineada a la necesidad de políticas que respalden las iniciativas

El mismo estudio de Forética aborda la importancia de comenzar a desarrollar estrategias de adaptación frente al cambio climático y aumentar los esfuerzos para movilizar la financiación necesaria. También destaca como grandes oportunidades las acciones de conservación y restauración de la naturaleza y la actuación en los sectores clave.

Estas políticas son esenciales para promover entornos de trabajo seguros e inclusivos, donde no existan prácticas que reflejen discriminación.

Transparencia como compromiso de una gestión con propósito

Representa el compromiso de una organización de operar de manera ética y transparente, lo cual es esencial para fomentar la confianza entro los diferentes grupos de interés.

Bienestar integral tomando en cuenta a las personas como las más importante

Se enfoca en acciones en pro de construir entornos laborales saludables y propicios para el equipo humano, donde las personas se sientan valoradas.

Son varios los desafíos con los que deben lidiar las empresas en materia de RSE y Sostenibilidad y para cada país de la región puede ser variable, sin embargo, en términos generales, podríamos destacar algunos principales y comunes entre ellos como lo son el gobierno corporativo, cambio climático, innovación y tecnología, vinculación con los grupos de interés y gestión de riesgos.

Por ello, la resiliencia empresarial es una virtud fundamental, ya que permite a las mismas recuperarse de los diferentes escenarios que pueden encontrarse, pero para ello lo primero es la preparación.

En materia de sostenibilidad se presentan las tendencias para 2025-2026

Para abordar estos desafíos será necesario:

Integrar la RSE/Sostenibilidad en el negocio

Aún hay empresas que no han integrado los principios de la RSE en su estrategia de negocio. A menudo, las iniciativas en materia de RSE se consideran actividades aisladas en lugar de ser parte integral de la planificación estratégica y operativa de la empresa. El invertir tiempo en desarrollar una estrategia de RSE es algo en lo que se debe seguir trabajando.

Compromiso de los grupos de interés

Involucrar de manera efectiva a todos los grupos de interés, incluidos empleados, comunidades, clientes y proveedores, es otro de los retos importantes. El conocer quiénes son esos grupos de interés y generar iniciativas de relacionamiento es fundamental para poder tomar en cuenta sus expectativas y reforzar la estrategia de RSE.

Medición y reporte de impacto

Evaluar y reportar el impacto real de las iniciativas de RSE sigue siendo un desafío. Las empresas a menudo carecen de métodos estandarizados y efectivos para medir el impacto social y ambiental de sus acciones. Para reportar debemos de tener una estrategia clara, indicadores de medición y resultados probados con los que las empresas puedan mostrar sus beneficios tanto internos como externos.

La sostenibilidad, sin duda, se ha convertido en un aspecto innegociable para la gestión de los negocios en la actualidad. Inclusive, va más allá de la ética o reputación, se trata de una necesidad imperativa. Al integrar la sostenibilidad se garantiza una inversión en el futuro, y hoy más que nunca, hay innumerables ejemplos de que aquellas empresas que lo comprendan tendrán mayores posibilidades de éxito a largo plazo.