UniRSE cerró campaña ambiental con la premiación a la niñez naturalista de Nicaragua
Dentro de la jornada “Sostenibilidad Ambiental para el Desarrollo Empresarial”, la comisión ambiental de uniRSE, premió a 5 niños de diferentes departamentos del país, realizó charlas virtuales con especialistas de la conservación ambiental y promocionó los temas de biodiversidad, agua y economía circular.
La Comisión Ambiental de la Fundación Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), cerró la campaña denominada “Sostenibilidad Ambiental para el Desarrollo Empresarial”, con el premio a la Niñez Naturalista Generación Restauración-Nicaragua 2021, cuyo propósito fue promover una conciencia ambiental y generar interés por preservar el medio ambiente en la niñez y adolescencia nicaragüense, así como visibilizar el papel de los niños, niñas y adolescentes como actores claves de una nueva generación de protección y cuido al Medio Ambiente. En dicho concurso se seleccionaron las 5 mejores iniciativas en las categorías de innovación y activismo ambiental.
Fueron 34 aplicaciones que se recibieron de diferentes ciudades del país, quedando como finalistas 12 participantes entre niños, niñas y adolescentes. En la categoría innovación ambiental el primer lugar fue para Shophia Price Zuñiga, de 9 años de edad, con su emprendimiento de una maya ecológica para la retención de basura en ríos. El segundo lugar fue para María José Bonilla Martínez, 11 años de edad, con su proyecto Manitas en Acción, donde transforma los desechos plásticos en artefactos utilitarios.
En la categoría de activismo ambiental, el primer lugar fue para Linda Danelia Silva García, de 12 años de edad, quien presentó todas las actividades que realiza en pro del medio ambiente en su comunidad; el segundo lugar fue para Bayoleth Anylith Yubank Alemán, de 9 años de edad, destacando por su liderazgo en la protección de las tortugas marinas en el paso del istmo Nicaragua. Premio especial a Marcos A. Moreno Carballo, de 15 años de edad, guía comunitario y observador de aves de la Reserva el Chocoyero.
También recibieron reconocimiento por su participación y presentar sus iniciativas ambientales los otros 7 niños, niñas y adolescentes preseleccionados que participaron en la final.
El evento se llevó a cabo en Reserva Natura el día sábado 24 de julio.
“Nos sentimos muy satisfechos por lograr estos resultados de la campaña en la que se realizaron dos charlas virtuales con especialistas en temas de recursos hídricos, cambio climático, economía circular y biodiversidad; también se realizaron piezas publicitarias para la sensibilización hacia la protección de los recursos naturales, cerrando campaña con el premio a la niñez naturalista, donde valoramos como todo un éxito por la participación y esfuerzo de los padres y sus hijos en el involucramiento de los temas ambientales del país”, dijo María de los Ángeles Acevedo, Directora Ejecutiva de uniRSE.
EMPRESAS SE SUMAN AL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS
La campaña inició el 5 de junio del presente año como una de los esfuerzos que se suman El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual fue un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene por objeto poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales. Contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.
Las empresas y organizaciones que lideraron y patrocinan esta campaña, son: uniRSE, LOTO Nicaragua, ANIFODA, Tigo, Set Net Comunicaciones, Reserva Natura, Ecodevelopment, Corporación Montelimar, Eco Comunica, Niñas con Alas, Asociación Cambio, Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua, Haters Metals, Reserva Concepción de María.
Mayor información:
María de los Ángeles Acevedo, mariangel.acevedo@unirse.org