Walmart se une al Proyecto de USAID para la Competitividad Económica y FUNDEMAS para impulsar la iniciativa “Fortalecimiento de la cadena de valor para el modelo de reciclaje inclusivo en el mercado de El Salvador”
Walmart de México y Centroamérica sigue firme con acciones de sostenibilidad para preservar el medio ambiente. Entre las últimas está la de unirse a el Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, la Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS, y otras empresas, para la implementación del Proyecto de USAID “Fortalecimiento de la cadena de valor para el modelo de reciclaje inclusivo en el mercado de El Salvador”, un esfuerzo que articula a diferentes actores, tanto nacionales como internacionales, y que busca impactar en el desarrollo sostenible del país, a través del reciclaje para el año 2040.
Con el apoyo de importantes aliados como: Ternova, Carvajal Empaques, La Constancia, Parque Industrial Verde, Latitud R y Walmart de México y Centroamerica, este proyecto tiene un enfoque estratégico de país ya que le apuesta a la generación de 606 empleos nuevos, con un incremento acumulado de $1,575,000 millones de dólares en ventas anuales incrementales y atribuibles al proyecto del mercado de reciclaje de manera gradual. Además, se prevé la disminución de importación de materia virgen, el aumento del reciclaje para satisfacer el mercado salvadoreño y mejoras en las condiciones socioeconómicas de los recicladores con ingresos actuales de $1.50 y $2.00 dólares diarios, que se espera pasen gradualmente a un ingreso diario de $7.00 a $15.00 dólares.
“En Walmart hemos trabajado desde hace varios años, en acciones para reducir nuestra huella ambiental junto a nuestras clientes, socios comerciales y proveedores. Nuestra meta es convertirnos en una empresa regenerativa que trabaja para restaurar, renovar, reponer y preservar nuestro planeta de forma articulada con nuestros públicos. Al unirnos a este proyecto, damos un paso más para incidir en una mayor cultura del reciclaje e impactar en el desarrollo sostenible en El Salvador.” Afirmó Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.
El proyecto implementará un modelo innovador en el mercado del reciclaje de El Salvador que beneficiará directamente a 250 recicladores al fortalecer sus competencias de gestión en la cadena de reciclaje, aumentar los volúmenes de material de desecho revalorizado para la promoción de la compra y venta formal para el reciclaje, y al promover e incidir en políticas público-privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado al reciclaje.
Para la fase inicial del proyecto, se han seleccionado a los municipios del Gran San Salvador: Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque y otros con alto potencial de crecimiento en el mercado del reciclaje: La Libertad, Santa Tecla, Colón y Sonsonate, donde hay instalaciones de acopio, cooperativas de recicladores y un trabajo previo de identificación y diagnóstico de FUNDEMAS y sus aliados.
Estrategia ambiental de Walmart de larga data
Para Walmart la sostenibilidad ambiental es un tema que ha venido trabajando durante varios años, es así que ha creado proyectos de reciclaje, el ahorro de combustible y el uso eficiente de energía, como pilares en la estrategia ambiental de la empresa.
En el 2020, se lograron reciclar más de 35.600 toneladas métricas de cartón y plástico y se ahorraron más de 3.300 barriles de petróleo.
Cifras de acciones en sostenibilidad ambiental durante el 2020
Reciclaje de cartón y plástico |
Petróleo ahorrado |
Reducción del consumo eléctrico con respecto al 2010 |
5.659 toneladas métricas |
558 barriles |
1,97 millones de kWh anuales |
En la última década, Walmart Centroamérica ha logrado reducir su consumo eléctrico en 17,4 millones de kWh anuales gracias a los sistemas de refrigeración con tecnología de consumo eficiente de energía, refrigerante de bajo impacto y el uso de iluminación de tipo LED de alta eficiencia en interiores y exteriores.
Otras acciones han sido la instalación de 1,300 paneles solares en el Centro de Distribución de Apopa con una inversión de más de $400,000 dólares para producir 800,000 kWh anuales y alimentarse en más del 18% con energías limpias y renovables.
Adicionalmente se encuentra la Campaña #SinBolsasPorFavor en que se retiraron bolsas plásticas de un solo uso, a partir de mayo 2021 en las 102 tiendas de El Salvador. Para promover en su lugar, el uso de bolsas reutilizables.
Con estas y otras acciones, Walmart está decidida a jugar un papel importante frente al cambio climático y la pérdida de naturaleza, trabajando para preservar el planeta, así como para restaurar, renovar y reponer los deterioros producto de la huella ambiental, alentando a otros a seguir su ejemplo.