- Costa Rica: primer país del mundo en firmar Pacto
- Pacto Nacional impulsa lucha contra la pobreza y la desigualdad, promoción de la educación y la salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia, entre otros temas de desarrollo.
- AED también firmó compromiso.
22 empresas asociadas a AED se comprometieron con un Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiéndose en las primeras empresas en el mundo en formar parte de una iniciativa de esta índole.
Los ODS representan el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo. Costa Rica fue uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 ODS en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las empresas que se comprometieron a apoyar los ODS a través de sus estrategias de negocios son: Alimentos Pro Salud, Aprender Haciendo, BAC Credomatic, Bridgestone de Costa Rica, Cargill Centroamérica, Cooperservidores, Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Ernst and Young, Etipres, Florex, FIFCO, BLP, Grupo Mutual, Hotel Marriot Costa Rica, HP INC, Instituto Nacional de Seguros (INS), Kerigma Comunicación, Logosoft, Telefónica, Tigo, ULACIT y Yuxta.
El Pacto Nacional fue firmado por la Presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva; así como representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales y religiosas, academia, entre otros grupos. El acto contó con la participación de la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano y la Coordinadora de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, como testigos de honor. AED también firmó simbólicamente el compromiso público.
Entre otros fines, el Pacto Nacional impulsará la mejora en la calidad de vida de la población de Costa Rica, mediante el trabajo conjunto de la institucionalidad pública, sector privado, sociedad civil, comunidad académica, gobiernos locales y el Sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, promoverá la movilización de recursos disponibles para la consecución de los objetivos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos y la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances y las brechas en la implementación de las metas.
Con el fin de involucrar también a la ciudadanía, se presentó la campaña de comunicación “No dejar a nadie atrás” que busca informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como concientizar a la ciudadanía acerca de la responsabilidad compartida que implica su implementación y cumplimiento. En la campaña diferentes personalidades como Adriana Durán, Ernesto “Lobito” Fonseca, Carlos “Tapado” Vargas, Marino Protti, Hernán Jiménez, Debi Nova, Walter Campos, la youtuber Krizz Solano y el grupo Cocofunka, entre otros, se sumaron al esfuerzo de dar un mensaje a la ciudadanía sobre cada objetivo y como nuestras acciones contribuyen a alcanzarlos. La campaña también cuenta con la participación de personas de la sociedad civil, como personas con discapacidad, afrodescecientes e indígenas, grupos fundamentales para el logro de los ODS. En una primera fase, “No dejar a nadie atrás” será vista por redes sociales.
Además, se lanzó el website oficial de los ODS en Costa Rica www.ods.cr, donde se les solicitará a las personas sus opiniones y recomendaciones para impulsar estos objetivos. También se contará con un espacio para que las personas puedan entrar en contacto con organizaciones sociales y así ofrecer su apoyo en el cumplimiento de las metas de desarrollo.