5 formas de promover la contratación de personal con discapacidad
Una empresa inclusiva debe de estar abierta a la diversidad en todos sus procesos, especialmente aquellos que implican el reclutamiento, selección e inducción de personal; reconociendo el valor agregado que el recurso humano con discapacidad puede aportar a su organización.
Las organizaciones inclusivas son conscientes de que la contratación de personal con discapacidad no es una cuestión de caridad o marketing, sino más bien una oportunidad para conseguir el mejor personal para su organización, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible y a visualizar la contratación como una acción congruente con su estrategia de negocio socialmente responsable.
Reclutamiento y selección de personal
Son dos etapas muy importantes para la inclusión. En el caso del reclutamiento, promover el acceso y participación de las personas con discapacidad en la empresa requiere de la mención sobre su compromiso con respecto a la igualdad de oportunidad de personas candidatas, con o sin discapacidad, así como mantener sus ofertas en un formato accesible a todas las personas.
Si un candidato o candidata con discapacidad cuenta con las calificaciones para el puesto, la empresa deberá estar en disposición de realizar los ajustes razonables al lugar, puesto y a las condiciones de trabajo; con el fin de potenciar al máximo las capacidades de esa persona. Para ello, se podría recibir asesoría y orientación de profesionales en diversas áreas.
¿Quieres dirigir tu empresa hacia la inclusión de personas con discapacidad? Te compartimos 5 formas de promover la contratación de personal con discapacidad:
- Invitar a las personas con discapacidad a participar en sus procesos de selección.
- Desarrollar iniciativas o proyectos dirigidos a la búsqueda de personal idóneo con discapacidad. Para lo cual puede buscar alianzas con institutos de formación profesional, centros de colocación públicos o privados, organizaciones de y para personas con discapacidad, etc.
- Implementar ajustes razonables y brindar las ayudas técnicas necesarias para posibilitar que las personas con discapacidad participen de sus procesos de selección e inducción.
- Capacitar y sensibilizar a su personal, en especial al de recursos humanos o quienes están encargados del reclutamiento, la selección e inducción.
- Una empresa inclusiva deberá contar con una política de inclusión laboral, que promueva la diversidad en su personal y que procure la igualdad de oportunidades y la no discriminación en todas las facetas de su quehacer: en su misión, visión, objetivos, en su relacionamiento con sus empleados/as, proveedores, clientes, socios, etc. El desarrollo de políticas de contratación inclusivas les permite a las organizaciones implementar acciones que favorezcan la atracción del recurso humano con mejor talento.
Para lograr realmente la inclusión la empresa deberá realizar un autoanálisis de todos sus procesos de selección y reclutamiento para ver si estos efectivamente están atrayendo a las mejores personas y no por el contrario, excluyendo a potenciales trabajadores que podrían contribuir con la organización.
¿Quieres saber más sobre el tema? Ingresa a nuestro curso gratuito Empresas Inclusivas para personas con discapacidad. https://integra-rse.com/empresas-inclusivas-para-personas-con-discapacidad.html