Banco de Alimentos de Costa Rica se consolida como el más grande y eficiente de Centroamérica

En el 2015 la organización repartió 18 millones de platos de comida con el compromiso de 42 empresas privadas.A cuatro años de su fundación, el Banco de Alimentos de Costa Rica (BDA) ha logrado conseguir la mayor cobertura de Centroamérica y es el programa másimportante de lucha contra el hambre en el país.

El miércoles 30 de marzo, el Banco celebró su cuarto aniversario y presentó su memoria anual al Presidente de la Republica Luis Guillermo Solís, quien pudo conocer los logros de este programa.Los resultados respaldan la labor de esta organización que ha crecido, de la mano de la empresa privada, desde su nacimiento en el 2012, para llevar alimento a las personas en riesgo y vulnerabilidad que no tienen qué comer.

La labor de esta institución y la eficiencia con la cual trabaja sobrepasa fronteras y hoy el BDA de Costa Rica es referente para los demás bancos de la región. En el año 2014 la experiencia nacional fue la inspiración para la fundación de un Banco de Alimentos en Panamá. “Hace año y medio nos contactaron los colaboradores del Banco de Alimentos de Panamá, ya que dicho país estaba con la necesidad de abrir un Banco de Alimentos. La idea era poder recibir una capacitación por parte de nuestros colaboradores en todas las áreas ya que les parecía que si copiaban nuestro modelo de trabajo, podrían obtener los mismo resultados en tan poco tiempo”, añadió Napoleón Burgos, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Costa Rica

En la actualidad, el Banco abastece más de 300 programas sociales en CostaRica, en los demás países de la región se atienden entre 85 y 18 programas. En nuestro país la organización beneficia a 37.000 personas en riesgo y exclusión, Guatemala, por ejemplo, cuenta con 13.730 beneficiarios y Honduras 11.736.Desde su fundación el BDA ha recuperado más de 15.600 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Esto representa un promedio de 85 toneladas por semana. Las donaciones de alimento incluyen alimentos no perecederos, frutas y verduras, productos de primera necesidad, bebidas y lácteos.

En total se entregan más de 1,190.872 raciones de alimento cada mes. Estos llegan a instituciones como hogares de ancianos, comedores infantiles, centros de atención a indigentes, comunidades indígenas e instituciones de ayuda a mujeres jefas de hogar, entre otras. “En estos cuatro años, se extendió la operación a 3 sedes en San Carlos, Limón y Guanacaste, todas zonas del país donde se encuentran altos índices de pobreza y desnutrición infantil. De esta manera, se canaliza la ayuda y la distribución de los alimentos de manera más eficiente”, añadió Burgos.

Compromiso de la empresa privada

En el 2012 la iniciativa para la creación de esta organización contó con el apoyo de los Socios fundadores: Walmart de México y Centroamérica, CAC Porter Novelli, Cooperativa de Productores de Leche R.L. (Dos Pinos), DIPO S.A., Florida Bebidas, Grupo Maseca (Demasa), Grupo Mutual, Punto Rojo y Unilever. Todas estas empresas lanzaron en conjunto la iniciativa articulada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), con el fin de gestionar el sistema de recepción de donaciones de alimentos y productos de primera necesidad.

Hoy suman 42 empresas en total comprometidas con la donación de productos y jornadas de voluntariado de sus colaboradores para clasificar y acomodar los productos. Participan compañías como: Procter & Gamble, Pozuelo, Fabrica Nacional de Chocolates, Cooperativa de Productores de Leche R.L. (Dos Pinos),DIPO S.A., Kellogg´s, Unilever, Florida Bebidas, Walmart de México y Centroamérica, Café 1820, Grupo Gessa, Grupo Mutual, Irex de Costa Rica, Alpiste, Nestle, Heinz, Felipe Motta, Pops, Pani Fressh, Cargill, Pizza Hut, Griffith Foods, Pastas Roma, Bimbo, Auto Mercado, Spoon, Mondeléz International y Hortifruti, que día a día adquieren un compromiso real con el Banco y con los programas de alimentación atendidos.

Impacto ambiental

La labor que realiza el Banco de Alimentos para evitar el desperdicio ha generado también un impacto positivo en el ambiente. Y por medio de las donaciones de alimentos se ayuda a las empresas a ser sosteniblemente responsables y disminuir la contaminación.

Con las 15.600 toneladas de productos que ha recuperado el Banco de Alimentos de Costa Rica se han dejado de emitir 3,640.000 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).